Campus Santiago y Municipalidad de Providencia refuerzan vinculación

Ambas instituciones sostuvieron un encuentro para analizar la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades jurídicas, culturales y de capacitación económica.

Autor: Francisco Zabaleta | 24 Agosto 2022

Representantes del Campus Santiago de la Universidad de Talca y de la Municipalidad de Providencia sostuvieron una reunión de trabajo esta semana, durante la cual analizaron la posibilidad de suscribir un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones y que permita el desarrollo de actividades de vinculación con el medio, en especial, en las áreas jurídicas, culturales y de capacitación financiera y emprendimiento económico.

El encuentro tuvo lugar en el edificio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión Santiago, donde asistieron la directora del Campus Santiago de la UTalca, Patricia Rodríguez, junto con la directora de DIDECO Providencia, Ana María Yévenes, el jefe del Centro de Atención Legal de la comuna, Guido Benavides, y Paola Riveros, del equipo de Vinculación con el Medio del Campus.

Durante la reunión, los/as representantes de la comuna de Providencia manifestaron su interés por vincularse de manera formal y en el largo plazo con la Institución.

“La Universidad de Talca es una universidad muy prestigiosa.  En Chile, las universidades regionales han tenido un impacto fundamental en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo del país.  Uno de los temas que hoy se debate con mucha fuerza en este proceso constitucional, es la importancia de las regiones.  Y eso no sólo tiene que ver con que el mundo central destine recursos para las regiones, sino que también las regiones puedan entregar todo su aporte a la capital”, señaló la directora de DIDECO de la municipalidad, Ana María Yévenes.  “El prestigio de esta Casa de Estudios es algo que nos honra a nosotros como Providencia” añadió.

Asimismo agregó que “la Municipalidad de Providencia valora muchísimo la presencia de distintas universidades dentro de su territorio. Con ellas, creemos que hay que trabajar en conjunto, para lograr una mejor calidad de vida y el progreso de sus vecinos”, acotó.

La directora del Campus Santiago de la UTalca, Patricia Rodríguez, afirmó por su parte que “una Universidad pública debe dialogar con el territorio que la cobija, y tiene el deber de difundir dentro de este perímetro sus bienes culturales.  Las posibilidades de colaboración con el Municipio de Providencia son enormes, pero siempre desde nuestro sello de universidad pública y estatal, que está al servicio de todas las personas, en especial, de los vecinos y vecinas que más lo requieran”, expresó la autoridad.

Posible convenio

Durante la conversación, los/as asistentes evaluaron posibles áreas de colaboración entre ambas instituciones, como por ejemplo, a través de la Clínica Jurídica, el trabajo con adultos mayores, capacitaciones para emprendedores y comerciantes por parte de la Facultad de Economía y Negocios, e incluso a través de exposiciones o programas compartidos entre el Centro de Extensión y la Corporación Cultural de Providencia, mediante conciertos o espectáculos.

Al término de la reunión, Ana María Yévenes declaró que “estamos iniciando esta conversación.  Creo que lo mejor es siempre tener una agenda abierta, y soñar con que se pueda hacer una vinculación territorial fuerte, pero no con acciones puntuales, sino de largo plazo: con proyección, sistematicidad y que se robustezca permanentemente”, proyectó.