Campus TV transmite en vivo debate sobre cuándo es la real independencia de Chile

30 Marzo 2016

¿Dónde y cuándo se proclamó y firmó la Independencia de Chile? La pregunta sigue latente luego de la polémica generada por la idea de la Municipalidad de Talca de conmemorar el 12 de febrero como feriado regional. Frente a esta discusión “aun abierta”, es que el Centro de Documentación Patrimonial del Instituto Abate Molina de la Universidad de Talca invita a la comunidad a presenciar en vivo y en directo el primer debate histórico sobre el tema.

El evento cuenta con la presencia de reconocidos historiadores nacionales donde destacan Cristian Guerrero Lira, autor del libro “La contrarrevolución de la Independencia de Chile”; Paulina Peralta, investigadora especialista en memoria, que acaba de publicar “¡Chile tiene fiesta! El origen del 18 de septiembre (1810-1837)”; Armando Cartes Montory, director del Archivo Histórico de Concepción y autor de “Concepción contra Chile: consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811)”; y Jaime González Colville, historiador regional, autor de numerosas publicaciones sobre el Maule.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“El objetivo de este simposio y su gran aporte es que abre un diálogo con la comunidad y aporta una mirada reflexiva y académica sobre las distintas posturas en debate. Con esto pretendemos generar una dinámica interactiva, con el público”, sostuvo el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Pedro Emilio Zamorano.

“La intención no es silenciar o levantar una posición por sobre otra, sino educar e informar respecto a nuestras celebraciones republicanas”, manifestó Eduardo Bravo, director ejecutivo del Centro de Documentación Patrimonial. Al respecto señaló que fueron invitados alumnos de educación media de todos los colegios de Talca y también a universitarios de carreras afines, motivándolos para que participen activamente en el evento con preguntas a los historiadores.

Este es un muy punto importante, la participación de los alumnos y profesores con preguntas, indicó el historiador del Instituto Abate Molina, Christian Hausser. “En torno al acontecimiento de la Independencia hay muchas interrogantes que este debate puede ayudar a despejar, aunque su carácter es informativo y no concluyente, es muy cierto que existen errores como por ejemplo que la Independencia de Chile ocurrió el 18 de septiembre de 1810 cuando se trata de un proceso mucho más largo que tuvo como fecha más o menos definitiva el 12 de febrero de 1818”.

Compartir
keyboard_arrow_up