Cáncer oral, una patología poco conocida y que va en aumento

12 Noviembre 2018

A nivel mundial, y de acuerdo a los datos conocidos a septiembre de este año, el cáncer oral aumentó de 350 a 400 mil casos al año; mientras que a nivel regional, con cifras del hospital de Talca, registró un incremento de 40 a 50 casos en los últimos cinco años, con todas las consecuencias que esto conlleva.

Daniel Droguett, coordinador de gestión de la escuela de odontología de la UTALCA y presidente de la comisión organizadora del Congreso Internacional de Patología Bucomaxilofacial, dijo al respecto: “un dato importante que la sobre vida de un paciente diagnosticado con este tipo de cáncer es de cinco años. Lo que da cuenta de un aumento con las cifras anteriores y esto además de producirse por los riesgos clásicos como el tabaquismo, el alcohol o la exposición al sol que incide en el cáncer de labios, se ha incrementado mucho el contagio por el virus de papiloma humano”.

Desde México y en doble participación, como expositora y asistente, llegó la Dra. Alicia Rumayor, académica de la universidad de Cohauila quien sostuvo: “me parece una excelente idea el poder reunirnos en este congreso, que nos anima a compartir vivencias, casos, investigaciones y mejorar en nuestra especialidad. Creo que la discusión de casos en estas instancias nos ayuda en el día a día con nuestros pacientes. En mi caso expuse el tema ‘Uso y aplicaciones de la inmunohistoquímica en la patología oral’ que ha facilitado notablemente la identificación de productos celulares o de marcadores superficiales que permiten realizar un mejor diagnóstico o tratamiento”.

Encontrarse con pacientes que padecen cáncer oral o maxilo facial, que se relaciona con cada órgano de la cavidad bucal como la boca, los labios u otros, es más frecuente de lo que se cree.

Es por esto que la realización de este congreso concitó el interés de más de 100 profesionales que tuvieron la oportunidad de escuchar a sus pares e interactuar con la realidad de estas enfermedades “raras” como se conocen a las que afectan al área mencionada.

En los tres días que duró el congreso se expusieron materias como “Manejo y diagnóstico de patología oral prevalente en pacientes geriátricos” a cargo de la Dra. Iris Espinoza, de la Universidad de Chile; “Manejo y diagnóstico de patología oral prevalente en paciente pediátrico” que ilustró la Dra. Claudia Núñez del hospital de Los Ángeles; “Conferencia Clínica Patológica” que dictó el Dr. Wilfredo González de la Universidad de Valparaíso mientras que el Dr. Benjamín Martínez, de la Universidad Mayor se refirió a “Riesgos, diagnóstico precoz y manejo de patología oral, asociada a VPH (virus de papiloma humano) finalizando las exposiciones el Dr. Bernardo Venegas de la Universidad de Talca con “Consecuencia de un diagnóstico tardío: cáncer oral”.

Al término de las jornadas el doctor Benjamín Martínez, presidente de la Sociedad de Patología Bucomaxilofacial de Chile, expresó: “la alianza con la Universidad de Talca es muy provechosa porque se aúnan esfuerzo de nuestra organización con la academia y se puede entregar, especialmente a los profesionales más jóvenes, algo de lo que se hace a lo largo de nuestro país en la especialidad bucomaxilofacial que los asistentes lo agradecen y sus pacientes más aún”.

Por otro lado, estudiantes de pregrado de distintas Casas de estudio, tuvieron la oportunidad de presentar poster con distintos casos clínicos que los profesionales pudieron discutir y conocer.