Campus Santiago organiza ciclo de conversatorios con candidatos a constituyentes

“El objetivo es que nuestra universidad se constituya como un medio facilitador de espacios críticos y de reflexión. Es parte de nuestro rol como institución pública”, señaló la directora del Campus Santiago y docente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Patricia Rodríguez.

29 Marzo 2021

El intercambio de ideas y propuestas, así como también el análisis desde la academia, son herramientas esenciales en un proceso de cambio estructural que lleva adelante Chile, de cara al próximo proceso constituyente.

Como una forma de crear espacios de debate, el campus Santiago, con el patrocinio de las facultades de Economía y Negocios (FEN) y de Ciencias Sociales y Jurídicas (FCJS), realizó el seminario online “Conversemos sobre el proceso constituyente”, que fue transmitido por Youtube y Zoom. La actividad fue organizada por los centros de Investigación en Economía Aplicada y de Análisis Político (CAP).

Durante la jornada se plantearon temas como la paridad, cambios al sistema político, descentralización, reconocimiento de pueblos originarios, derechos y alcances de las distintas propuestas para incluir en la nueva Carta Magna.

Como expositores participaron Macarena Lobos Palacios, abogada, docente de la PUC y candidata por el Distrito 10; Rodrigo Rettig, abogado de la U. Finis Terrae y postulante al distrito 12; y Rodrigo Poblete, abogado constitucionalista y candidato por el Maule Norte. En el seminario también participó el abogado y docente de la U. Alberto Hurtado, Álvaro Villanueva Rojas.

La directora del Campus y académica de la FEN, Patricia Rodríguez, explicó que “la Facultad de Economía y Negocios ha preparado una serie de conversatorios y seminarios tendientes a la discusión sobre lo constitucional, respecto del rol de Estado y los privados en la provisión de bienes y servicios, y en general una serie de temas contingentes que tenemos como país”.

Añadió que “el objetivo es que nuestra Universidad se constituya en un medio facilitador de espacios críticos y de reflexión, es parte de nuestro rol como institución pública. Lo mismo sucederá con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que, a través de sus distintos centros de investigación, aportará al debate de ideas en el marco del proceso constituyente”.

En esa línea, Rodríguez agregó que “entendemos que nuestro rol desde lo académico es facilitar, reflexionar, y generar instancias de análisis desde nuestro conocimiento de las ciencias sociales relacionadas con la economía, el acceso a bienes públicos y privados, y ámbitos regulatorios, entre otros”.

Durante el primer debate con que se abrió el ciclo se plantearon temas como la paridad, cambios al sistema político, descentralización, reconocimiento de pueblos originarios, derechos y alcances de las distintas propuestas para incluir en la nueva Carta Magna.

En la actividad expusieron Macarena Lobos Palacios, abogada, docente de la PUC y candidata por el Distrito 10; Rodrigo Rettig, abogado de la U. Finis Terrae y postulante al distrito 12; y Rodrigo Poblete, abogado constitucionalista y candidato por el Maule Norte. En el seminario también participó el abogado y docente de la U. Alberto Hurtado, Álvaro Villanueva Rojas.

El evento, que se puede revivir en el link https://www.youtube.com/watch?v=ZSGmb7IcP2I, fue moderado por los profesores Andrea Bentancor (FEN) y Mario Herrera (CAP).

En tanto, la segunda sesión está programada para el miércoles 7 de abril, a las 19:00 horas, se realizará un segundo conversatorio titulado “Reforma de Pensiones: los nudos del debate”, instancia que contará con un panel de mujeres especialistas en esta materia.

La actividad contará con la asistencia de la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Alejandra Cox; la consultora y consejera del Consejo Fiscal Autónomo, Paula Benavides; y la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss, expondrán en el seminario online.

El conversatorio, que será moderado por la profesora Andrea Bentancor, será emitido a través de Zoom (ID: 823 3214 6836/Código de acceso: 879269) y el canal de Youtube FEN UTalca.

Puedes volver a ver el primer seminario acá:

Compartir
keyboard_arrow_up