Capacidad de investigación robustece con equipos donados por China

20 Abril 2012

Una mayor capacidad para postular proyectos científicos a fondos de financiamiento y más productividad investigativa tendrá nuestra Corporación tras reciente llegada de 31 dispositivos de alta tecnología, obsequiados por el Gobierno de China.

La ayuda fue entregada a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en respuesta a las pérdidas dejadas por el pasado terremoto. Así lo informó el titular de la Dirección de Investigación, profesor Iván Palomo, unidad que gestionó los instrumentos.

“Es algo muy importante para los investigadores de nuestra Universidad, sobre todo que estamos en un momento que queremos relevar la investigación para hacer de ésta, una universidad compleja, y sin investigación no lo puede ser. Por lo tanto, esta donación viene en buen momento desde el punto de vista que el plan estratégico apunta a desarrollar con mayor potencia la investigación”, expresó.

Los dispositivos de investigación —avaluados en 80 millones de pesos— fortalecen los laboratorios de las Facultades de, Ciencias Agrarias, Ingeniería, Ciencias de la Salud, y también al Instituto de Química de Recursos Naturales. El equipamiento se entregó a 14 investigadores de nuestra Universidad.

Convocatoria

Para optar al instrumental científico, la Vicerrectoría Académica realizó la convocatoria “Desarrollo y Fortalecimiento de Nuevas Capacidades de Investigación Competitiva 2012”.
La capacidad investigativa de una Universidad se determina por los proyectos adjudicados, publicaciones con sus respectivos impactos y patentes producidas. En este contexto se efectuó la convocatoria con el objetivo de desarrollar otras capacidades de investigación competitiva, y para investigadores emergentes. La convocatoria consideró la identificación de los equipos a solicitar en base a una nómina, y el aporte de los dispositivos solicitados a las respectivas líneas de investigación con su correspondiente compromiso de productividad científica.

Se convocó entre el 12 y 27 de marzo a profesores del cuerpo académico regular y no regular, quienes tuvieran proyectos de investigación propios y productividad científica independiente. La solicitud se efectuó mediante formulario especial autorizado por el decano o director del Instituto respectivo. La Vicerrectoría Académica analizó las solicitudes en cuanto al potencial investigativo de los postulantes, la calidad y la coherencia de cada propuesta. Los resultados fueron informados recientemente y la semana pasada se entregaron los equipos.

La donación del gobierno de China consistió en equipos tales como un espectofotómetro de absorción atómica, microscopios binoculares y de fluorescencia (que pesquisa moléculas que fluorecen), dispositivos de refrigeración y balanzas analíticas, entre otros.

Uno de los docentes favorecidos, es el profesor Jaime Tapia Sanhueza, del Instituto de Química de Recursos Naturales. Explicó que el espectrofotómetro de absorción atómica, donado por China, “potenciará la línea de investigación orientada a la determinación de metales pesados a nivel de trazas (algunos de gran toxicidad) en diversas matrices ambientales (aguas, sedimentos, suelos, organismos vegetales y animales)”. Esto —dijo— considerando que la investigación desarrollada tiene su base en diversas tesis de pre y postgrado que se realizan en ese Instituto, con resultados que han dado origen a múltiples proyectos y publicaciones en revistas de corriente principal (ISI).

Los 14 profesores que recibieron el nuevo equipamiento de investigación son Daniel González, Fernando Delgado, Valeska Gatica, Rodrigo Giacaman,
Rodrigo Moore y Marcelo Alarcón, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Jaime Tapia, María Caramantín, Iván Razmilic y Mariano Pertino, del Instituto de Química de Recursos Naturales; Eduardo Fuentes y Claudia Moggia, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Gonzalo Salinas y Wendy González, de la Facultad de Ingeniería.