Capacitación reforzó rol de Tutores Pares

Estudiantes adquirieron competencias para desarrollar su rol de apoyo y acompañamiento estudiantil

Autor: Fraymar Pagua Roja | 18 Agosto 2023

Con el propósito de entregar directrices sobre el rol que desempeñan quienes asumen como “Tutor Par” y presentar las acciones a seguir para el segundo semestre, la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) desarrolló el primer encuentro del equipo que brindará acompañamiento a utalinas/os que cursan primer año.

Durante la actividad el equipo de coordinación de las Tutorías expuso las acciones que deberán desarrollar los estudiantes de años superiores que desempeñarán el rol de tutor y tutora par, quienes fueron capacitados en el manejo de expectativas, tutorías inclusivas, así como promoción de hábitos y técnicas de estudios.

El responsable de la estrategia psicoeducativa de CIMA, Iván Acevedo, explicó que por primera vez la capacitación se realizó en dos formatos. “La primera semana de forma asincrónica a través de Educandus y ahora estamos con la capacitación presencial, ambas buscan el desarrollo de las habilidades necesarias para acompañar a nuestros estudiantes durante el segundo semestre”, detalló.

Por su parte, la responsable de la estrategia académica de CIMA y coordinadora del Acompañamiento en la Educación Superior del programa PACE de la UTalca, María Giselle Acuña, resaltó la importancia de contar con las tutorías pares.

“Las/os estudiantes de primer año, en particular, están en un proceso de transición, adaptándose a la vida universitaria. Este es un cambio importante porque te encuentras con una nueva forma de trabajar, estudiar y desenvolverse en el área académica, allí es donde juega un rol importante el tutor par quien puede impartir conocimientos y buenas prácticas de estudio de acuerdo con su experiencia” enfatizó.

En cuanto a las expectativas de la función que le corresponderá ejercer, la tutora de la carrera de Derecho en el campus Santiago, Rosario Venegas Vidal, aseguró que la capacitación recibida fue de gran apoyo para buscar las mejores estrategias a aplicar.

“Esta instancia fue súper educativa, divertida, novedosa e integradora con el resto del equipo. Entendimos que no seremos profesores y lo que entregaremos serán las herramientas que hemos aplicado y nos han funcionado en los módulos críticos”, comentó.

La estudiante de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Paulette Espinoza Zambrano, contó que se repite este semestre como tutora porque es “una

experiencia enriquecedora que aporta tanto a los estudiantes tutorados como a los tutores. Ambos enriquecemos nuestro aprendizaje y buscamos el mismo objetivo que es superar los ramos con buen desempeño”.

Las carreras que tendrán disponibles tutorías pares para el segundo semestre son: Derecho, en los campus Santiago y Talca, Pedagogía en Educación Media en Alemán, Pedagogía en Educación Media en Inglés, Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Bioinformática, Agronomía, Administración Pública campus Talca, Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Bioquímica, Contador Público Auditor, Diseño, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Odontología, Psicología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Las tutorías pares se inician al comienzo de semestre, las/os estudiantes de primer año interesadas/os en participar deben ingresar a la página web de CIMA (cima.utalca.cl) y completar el formulario de solicitud de apoyo.