Capacitan a investigadores en cuidado de animales de laboratorio

29 Junio 2016

Con el objetivo de educar a los investigadores y a estudiantes en el uso de especímenes vivos de laboratorio como biomodelo en la indagación científica, se realizó el “Primer curso de manejo y cuidado de animales de laboratorio”, en el auditorio del Espacio Bicentenario, organizado por el Comité Institucional de Ética, Cuidado y Uso de Animales de laboratorio (Ciecual), de nuestra Casa de Estudios.

El tema ha estado muy vigente en el plano de los derechos de los animales y, según el secretario de ese comité, Daniel Droguett, es una de las principales inquietudes de Ciecual. “Nos preocupamos de que todos los experimentos que requieran el uso de animales de laboratorio, sean realizados dentro del marco ético y con todos los cuidados que deben tener los animales, para evitar al máximo cualquier sufrimiento o cualquier malestar que puedan tener”, afirmó.

Asimismo, Droguett destacó la importancia de participar en este tipo de actividades e insistió en que “las personas que usan animales de laboratorio, principalmente los investigadores, se capaciten”. En ese sentido, recalcó que “es uno de los primeros objetivos que tenemos como comité, empezar a preparar a quienes trabajan en la Universidad para que eviten cualquier malestar en estos seres vivos”, finalizó.

Como explicó el Director de Investigación UTALCA, Iván Palomo, el uso de animales en los laboratorios se remonta a muchos años, dentro del ámbito de la ciencia biológica en general y, por lo tanto, de biomedicina. “Han dependido de la experimentación en animales porque la secuencia lógica es hacer experimentos primero in vitro, es decir, sobre mesón y no involucrar animales ni humanos, la cual se trabaja con reactivos, planteándolo en términos genéricos y, en algunos casos, en cultivo de células. Y la etapa que sigue es la experimentación en animales, para luego intervenir y hacer algunas pruebas en humanos. Cuando se trata por ejemplo de un nuevo fármaco, ahí se cumple la secuencia completa”, precisó el académico.

Uno de los principales objetivos como Universidad en este ámbito, es que los alumnos de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud y Escuela de Medicina -que son los que utilizan el bioterio, principalmente-, los académicos de esas unidades y los postdoctorados asociados a estas, “entiendan y conozcan de qué se trata un bioterio y cómo se utilizan los animales en la menor cantidad posible para que los resultados puedan ser reproducibles”, expresó Palomo.

Otro de los asistentes al evento fue el presidente del Ciecual, Leandro Zúñiga, quien hizo presente que no existe una aproximación que permita reemplazar el empleo de animales, “y en cierta medida, el uso de estos se justifica siempre y cuando no exista otra alternativa. Por ejemplo, en uno de los criterios, se busca también reducir al mínimo el número de animales que serán utilizados por los investigadores y además las consideraciones éticas que están detrás de cada una de las aproximaciones que se busca implementar”. Añadió que también es relevante considerar que “el uso de estos modelos sea justificado”, de acuerdo a las buenas prácticas en el uso de animales en los laboratorios.