Capacitan a profesionales de atención primaria

28 Noviembre 2013

Cerca de 40 nutricionistas de atención primaria de Talca y otras comunas del Maule participaron en el curso “Actualización de la Asistencia Nutricional en Enfermedad Renal Crónica”.

La actividad se realizó en el auditorio Diego Portales del Campus Talca y fue organizada por la Escuela de Nutrición y Dietética de nuestra Universidad. Expuso Francisca Peña y Andrea Matus, miembros de la Sociedad Chilena de Nefrología. Se trata de la segunda jornada de estas características realizada por la Escuela este año. En junio, se abordó la “Asistencia Nutricional en Obesidad y Cirugía Bariática”, que estuvo a cargo de la especialista de la Universidad de Chile, María Soledad Reyes.

La directora de la Escuela, Mónica Jiménez, expresó que este tipo de cursos son de gran importancia para los profesionales del Maule, muchos de los cuales no pueden trasladarse hasta Santiago para actualizar sus conocimientos. Destacó lo valioso del tema abordado, dada la relevancia de la enfermedad renal crónica en Chile, que ahora está en el Plan Auge.

La docente enfatizó que es fundamental el manejo adecuado y riguroso de la dieta en estos casos. Respecto a algunas prohibiciones, precisó que “si el paciente es hipertenso, debe comer sin sal o con muy poca, dependiendo del estado en que esté su enfermedad renal”.

Comentó también que muchos pacientes son multipatológicos, es decir, diabéticos, hipertensos, obesos y tienen colesterol elevado. “Entonces el manejo de todos los macronutrientes es complicado, ya sea respecto a selección de grasa, de alimentos bajos en sal, sin azúcar en caso de los diabéticos y bajos en calorías cuando hay que regular el peso”. Hubo exposiciones de especialistas y talleres. Asimismo, se aplicó un test para evaluar conocimientos.

Compartir
keyboard_arrow_up