Capacitan en cirugía plástica a médicos y enfermeras de atención primaria

23 Abril 2014

Optimizar la atención de pacientes en hospitales y consultorios, y coordinar mejor el trabajo en la red pública de salud, son algunos de los objetivos del “Cuarto Curso de Cirugía Plástica Esencial: Coordinación de Patologías GES en Red”, realizado este miércoles 23 de abril en el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca.

La actividad académica —organizada por la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Regional de Talca, con el apoyo de la UTALCA— buscó perfeccionar los conocimientos en torno al amplio espectro de patologías asociadas a la cirugía plástica y estuvo dirigida a médicos generales, enfermeras y paramédicos que trabajan en la atención primaria. Asimismo, a estudiantes de medicina de la región.

“En general la cirugía plástica se mal entiende como una cosa netamente estética. Y a nivel del pregrado en todas las universidades se ciñe a patologías muy específicas como heridas o quemaduras, pero hay un montón de otros conocimientos que los médicos generales deben saber”, expresó el doctor Sergio Reyes, director del Cuarto Curso, académico de la Escuela de Medicina de la Casa de Estudios maulina y jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Regional.

Equipos de salud

El académico explicó que la jornada de capacitación buscó ayudar a que los médicos tengan las competencias para hacer un diagnóstico adecuado, sepan entregar las primeras prestaciones y dónde derivar a los pacientes.

Asimismo, se entregaron conocimientos a enfermeras para realizar correctamente las curaciones respectivas. Hubo casi cien asistentes, entre éstos 30 médicos de comunas como Curepto, Constitución, San Javier y Talca.

“Por ejemplo un niño con fisura palatina de tres meses va a tener en su manejo ciertas complejidades, las cuales van a tener que ser atendidas en la atención primaria. Hay cosas como el manejo de las cicatrices iniciales que el médico general debe saber y como ya hemos comentado en otras ocasiones, la urgencia es una cosa cotidiana y debe ser atendida con excelencia. Y nosotros estamos ayudando a que eso suceda en la Región del Maule”, señaló el doctor Sergio Reyes.

Académicos y ocho médicos residentes de cirugía plástica de la Universidad de Chile y la PUC entregaron los conocimientos sobre curaciones, manejo quirúrgico de heridas, cicatrización, manejo de quemaduras, trauma facial, tumores de piel, úlceras por presión, entre otros.

Una herramienta

“Para la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca es muy relevante patrocinar esta actividad en su cuarta versión y está dirigida a colaborar con la red pública de salud, entregando herramientas para que los equipos de salud puedan concebir la cirugía plástica como una herramienta, que no solo es del súper especialista, y puedan resolver los problemas que se suscitan a diario”, afirmó el director de la Escuela de Medicina de la UTALCA, Claudio Cruzat.

“Hemos notado que logramos una mayor cobertura en cuanto a médicos de la región. El objetivo es la atención primaria que está relacionada con la cirugía plástica. Y dentro de eso posicionar nuestra especialidad como la solución a problemas importantes para pacientes de urgencia y atención primaria”, dijo el coordinador del Cuarto Curso, Cristián Arriagada, médico residente de cirugía plástica en la Universidad de Chile.

La actividad académica —patrocinada por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica— también incluyó cuatro talleres prácticos con técnicas de cirugía, tales como suturas, realizados en el Centro de Simulación Clínica de la UTALCA.

“Es una muy buena iniciativa. Estamos relativamente lejos y no tenemos el acceso cercano a especialistas, entonces tenemos que cubrir lo más que podamos. Aprendimos bien cómo derivar y cómo resolver”, señaló Karem Oliveras, médico general del Cesfam del sector Cerro Alto de Constitución.

Los médicos residentes de cirugía plástica de la U. de Chile y la PUC asistirán a un taller de reconstrucción de la pared abdominal este jueves 24 de abril en el Hospital Regional de Talca. Será impartido por el doctor Sergio Reyes y se realizarán cuatro reconstrucciones mamarias.

Compartir
keyboard_arrow_up