Capacitan a estudiantes como monitores de prevención en violencia de género

Más de 50 alumnos/as participan de la tercera versión del taller impartido por el Sernameg y la Dirección de Género.

8 Junio 2021

La Dirección de Género de nuestra Universidad con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) capacitan a estudiantes de distintas carreras como monitores de prevención en violencia de género.

Durante 12 horas pedagógicas, más de 50 alumnos/as conocerán herramientas, conceptos y formas de actuar en escenarios de violencia de género en su entorno. También aprenderán temáticas como: patriarcado, roles y estereotipos; enfoque de género; violencia contra las mujeres y de género; violencia en las relaciones de pareja; amor romántico; abordaje jurídico y Ley Gabriela.

Esta es la tercera versión de la instancia, la cual forma parte de la política institucional de la Universidad de promover una cultura basada en el respeto. La directora de Género, Lorena Castro, destacó el interés que existe de formarse en esta materia.

“Hay una mayor conciencia hoy día. Ya se ha ido comprendiendo que es un fenómeno transversal, que es un problema social y en ese sentido creo que esta generación lo ha comprendido y se están interesando por aprender. Una educación no sexista es aquella que no reproduce estos modelos y estructuras que históricamente son más violentas y que subordinan a un género por debajo de otro”, destacó la directora.

Por su parte, la directora regional de Sernameg Maule, Antonieta Morales, agradeció a la Universidad por su compromiso. “Es findamental educar en esta materia y concientizar a la sociedad en un tema tan relevante como es la prevención de la violencia”, enfatizó. Además, resaltó la importancia de que los/as alumnos/as se transformen en agentes estratégicos en sus respectivos territorios, “que nos ayuden a promover el derecho de la mujer a una vida sin violencia y que sean embajadores para que puedan replicar estos conocimientos”, subrayó Morales.

Modalidad online

Debido a la contingencia el curso se está realizando de manera online y simultánea a alumnos/as de los campus Curicó, Linares y Talca. “Lo más importante es que más estudiantes van adquiriendo estas herramientas para detectar situaciones de violencia en su entorno y para fomentar acciones preventivas en su círculo personal”, añadió la directora al momento de destacar que han participado más hombres que en las versiones anteriores.

La capacitación consta de cuatro clases online, cada una de dos horas, e instancias autónomas de cuatro horas. Tras esto, y para conseguir la certificación, los/as estudiantes deberán realizar una réplica, la cual consiste en elaborar e implementar actividades creativas que permitan la divulgación del aprendizaje y sensibilización de actores del entorno de cada alumno/a, estás pueden ser a través de diversas opciones, como por ejemplo: videos, podcast, canciones, collage, dibujos, cómic, entre otras.