Capacitan a estudiantes en prevención de violencia de género

Taller impartido por Sernameg y Dirección de Género certificó a 16 estudiantes en una ceremonia de entrega de diplomas

7 Octubre 2019

Un grupo de 16 estudiantes de distintas carreras se certificaron como monitores en prevención de violencia de género tras aprobar todas las asignaciones contempladas en un taller organizado por la Dirección de Género con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

La ceremonia de entrega de diplomas se efectuó en el auditorio de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En esta capacitación se abordaron los siguientes contenidos: estereotipos de género, causas de la violencia de género y herramientas de prevención, contextualización de la normativa vigente del país respecto a violencia, desnaturalización de situaciones de violencia, derechos humanos y aspectos fundamentales del Protocolo de actuación frente a situaciones constitutivas de violencia de género y discriminación arbitraria.

“La experiencia fue súper enriquecedora y de verdad salimos con conocimientos muy acabados sobre cómo abordar situaciones de violencia de género, desde el plano social hasta el ámbito jurídico. Aprendimos cómo se interpone una denuncia y los aspectos clave del protocolo institucional. Me parece muy destacado el conjunto de medidas que está tomando la Universidad para erradicar todo tipo de violencia”, comentó la estudiante de Derecho y participante del taller, Fernanda Muñoz.

En la actividad estuvo presente la directora regional del Sernameg, Sandra Ulloa, quien valoró la vinculación con la UTalca para educar a los jóvenes profesionales.

Rol fundamental

“Los y las estudiantes van a cumplir un rol fundamental de ahora en adelante. Son nuestros embajadores y estamos muy orgullosos que hayan concluido esta capacitación que les demandó tiempo y permanencia. Ellos ahora cuentan con herramientas que permiten abordar la violencia y hacer una primera acogida”.

Por su parte, Lorena Castro, directora de Género, añadió que “esta certificación es muy relevante porque como Universidad trabajamos fuertemente por erradicar la violencia de género. Esta una de las muestras más graves de discriminación y es un tema urgente que como sociedad debemos asumir para su eliminación, y la Universidad en eso quiere tomar la delantera y trabajar con toda la comunidad universitaria”.

La directora agregó que estos jóvenes serán profesionales más sensibilizados y por ello tendrán la labor de ser agentes de cambio para fomentar una cultura basada en el respeto.