Capacitan profesionales para desarrollar proyectos solares

5 Agosto 2013

Profesionales y técnicos de la Región del Maule participaron del curso “Evaluación Técnica Económica de Proyectos Solares Fotovoltaicos”, que fue organizado por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de esta Casa de Estudios, para promover el uso de nuevas tecnologías.

La capacitación, dictada en el Campus Talca, benefició a interesados en acceder a información sobre el recurso solar y las diferentes alternativas y opciones de pre inversión de iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). El taller práctico —efectuado en el marco del proyecto Parque Fotovoltaico Loncomilla que fue adjudicado a la UTALCA mediante fondos públicos regionales— entregó detalles sobre el uso de una aplicación computacional para la evaluación de plantas solares entre 100 y 10 mil kW de potencia.

Los asistentes, además pudieron utilizar el programa Retscreen, para evaluar proyectos fotovoltaicos con fines de riego. La actividad contó con la presencia de Alberto Ortega, Investigador de la PUC y subgerente del Área de Energía Solar del Dictuc. El especialista entregó datos sobre los recursos solares existentes en Chile. El DICTUC en conjunto con KIPUS, miden el recurso solar de la Región del Maule, disponiendo hace un año de tres estaciones en Talca, Curicó y en la localidad de Marimaura, comuna de San Javier. “Los datos que se están generando son fundamentales para el desarrollo de escenarios energéticos y disponer de nuevas tecnologías”, afirmó Carlos Torres, director de Kipus y académico de la Facultad de Ingeniería.

El proyecto Parque Fotovoltaico consiste en una futura planta de 2MW que abastecerá un sistema de riego de 3 mil 500 hectáreas para 76 agricultores en San Javier.

Compartir
keyboard_arrow_up