Capacitan profesionales sobre traumas y riesgos laborales

10 Agosto 2016

Nuestra Corporación, a través de su Centro de Psicología Aplicada (Cepa), capacitará a 530 profesionales de la salud primaria y de servicios públicos del Maule, para el manejo de pacientes con traumas generados por desastres naturales o accidentes y sobre prevención de riesgos laborales como el estrés.

Médicos, psicólogos, asistentes sociales y técnicos paramédicos del Servicio de Salud del Maule (SSM) —112 en total— están recibiendo nuevos conocimientos en el curso que se denomina “Formación de Competencias para la Detección y Manejo Inicial del Trauma Psicológico en la Atención Primaria de Salud”, lo que se traducirá en un mejor servicio para los habitantes del Maule.

En esta capacitación se abordan temáticas desde la neurobiología, epidemiología, primeros auxilios psicológicos, detección y diagnóstico de respuestas disfuncionales, y manejo de secuelas emocionales.

“La especialidad del área clínica en trauma psicológico de nuestro Centro —única en Chile— fue posible gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales que, con el apoyo del Mineduc, contribuyó a la formación de excelencia que recibieron tanto académicos como profesionales de la Facultad de Psicología, quienes colaboran en la atención clínica”, dijo la directora del Cepa, Soledad Schott.

En tanto, mediante una colaboración entre el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) del Maule y la UTALCA se está perfeccionando a 450 profesionales de 15 servicios públicos de la región, con el objeto de prevenir riesgos psicosociales. Las acciones están orientadas hacia el auto cuidado, manejo del estrés y las exigencias psicológicas en el trabajo.

Schott afirmó que gracias a la calidad de los profesionales y académicos del Cepa y el trabajo desarrollado por el centro, se comienza a cosechar los primeros frutos en términos de confianza, tanto por parte del ISL como el SSM.

Agregó que los conocimientos impartidos este año son resultado de un curso “piloto” que se efectuó en 2015, el cual fue “creado por el equipo de todos los académicos y profesionales del área clínica del CEPA y la Facultad de Psicología”.

Uno de los docentes, Marcelo Leiva, quien enseñó la utilización del Modelo de Impacto Psicológico después de Desastres, explicó que este consiste en una serie de test clínicos que permiten medir los efectos de estos fenómenos, ya sean originados por la naturaleza o constituyan accidentes humanos.