Caracterizan calidad del carignan para potenciarlo como el vino del Maule

4 Septiembre 2015

En la Viña Tabón Tinaja de la comuna de San Javier se dieron a conocer los avances del proyecto que está ejecutando el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) de nuestra Universidad y que busca potenciar la calidad y tipicidad de los vinos carignan en el secano del Valle del Maule.

Este inédito y complejo estudio está ejecutándose con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), adjudicados por el Gobierno Regional en 2014. La importancia de esta investigación radica en los diferentes parámetros que definen el entorno cultural en el que se produce y elabora el vino, lo que se conoce como terroir.

Desde enero el equipo del CTVV comenzó a recopilar información en los 24 puntos que se definieron para caracterizar el terroir donde se cultiva la cepa carignan en la zona que considera localidades como Loncomilla, Sauzal, Cauquenes, Truquilemu, Pocilla, Melozal, Caliboro y Huerta del Maule.

El carignan es más bien reciente, ya que se estima fue introducido a Chile en los años ‘40 o ‘50. Sin embargo, hoy día se ha constituido en una de las novedades de la oferta vitivinícola nacional. Así lo explicó el director del CTVV e investigador a cargo del proyecto, Yerko Moreno.
El académico además señaló que cuando la cepa proviene de viñedos antiguos y bajo condiciones de manejo de secano, se producen vinos de una frescura y acidez interesante. “Con un aroma y unas características organolépticas distintas a los que se producen en otras zonas del mundo, por esto es tan necesario generar una caracterización del terroir del carignan que se produce en el Maule, principalmente en el secano costero”, expresó el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Dentro de este contexto el gerente del CTVV, Rodrigo Moisán, explicó que el terroir influye directamente en la calidad del vino. “Estamos caracterizando el territorio, la geología, el suelo, las plantas, vides y clima, ya que la identificación de las particularidades propias de este cepa de San Javier, Cauquenes u otra viña del secano, podrían transformar este vino como el gran carignan del mundo”.

VIGNADORES

“El proyecto es muy significativo para las tradiciones maulinas, ya que este estudio nos permitirá rescatar la cepa, resaltando su identidad y calidad propia del Valle del Maule” señaló el enólogo de la Viña Gillmore, Andrés Sánchez, quien además es presidente de Vigno, la asociación que conforman 17 viñas del secano costero del Valle del Maule desde octubre de 2011.

Durante la actividad en la Viña Tabón Tinaja participaron los representantes de las empresas productoras del rubro que componen los Vignadores, quienes manifestaron su alegría por las reacciones que ha generado el vino carignan en el exterior. “Logramos algo inédito en Chile: tener una imagen común, en un país como Chile, donde lo tradicional es anteponer las marcas por sobre los territorios” destacó Andrés Sánchez.

“Por primera vez después que prueban nuestra cepa, líderes de opinión en el mundo empiezan a mirar a este país con una cara de vino importante. Además, al Maule hoy lo ven con otros ojos y ha retomado su lugar clave en la producción de vino en Chile. Los Carignan que hemos producido bordean 90 o 100 dólares la caja, lo que contrasta con la realidad chilena de 28 a 30 dólares la caja y muestra el éxito del proyecto” destacó Sánchez.

Denominación de Origen Controlada

Ahora, el desafío de Vigno es lograr la primera Denominación de Origen Controlada (DOC) en Chile. Esta indicación se traduce en el compromiso que hacen los productores de vino para mantener la calidad del producto, protegiendo la producción y proceso único en el Valle del Maule.

Dentro de este contexto, durante la actividad que se realizó en San Javier, se firmó un acuerdo entre el Gobierno Regional, nuestra Universidad y la Asociación Vigno, para generar una mesa de trabajo que apoye esta alianza y permita conseguir la denominación de origen controlada.

El vicerrector de Innovación Gonzalo Herrera representó a la Universidad en la ceremonia, con el objetivo de respaldar los estudios y avances que ha generado el Centro de la Vid y el Vino, para diferenciar esta cepa proveniente de vides antiguas del secano que rescatan el carácter regional.