Carrera de Arquitectura fue acreditada por 5 años

9 Marzo 2015

Como un sello de calidad que viene a coronar el buen trabajo realizado por académicos y docentes, fue valorada la acreditación de 5 años obtenida por la carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca, según afirmó el profesor Eduardo Aguirre, director de esa unidad académica.

La información emanó desde la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño (AAD S.A.), entidad que realizó el proceso de certificación, que dio cuenta de un mejoramiento continuo en la carrera, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño.

“Sabemos que nuestra Escuela tiene un prestigio que se ha ganado en estos años y es consistente con lo que se hace. Estamos contentos y es un sello de calidad para nuestros egresados”, expresó Aguirre.

GRAN RECONOCIMIENTO

Si bien es la primera acreditación obtenida por esta carrera de la UTALCA, el académico precisó que en un comienzo se logró la certificación a nivel internacional otorgada por el Royal Institute of British Architecture (RIBA), siendo una de las pocas universidades en Chile en lograr esa certificación en dos períodos, entre 2004 y 2014.

“Con la acreditación de RIBA se apuntaba a facilitar las pasantías, el crecimiento y el intercambio de estudiantes. Eso fue hasta 2012 y luego, debido al contexto país y también porque la Universidad privilegió la acreditación nacional, nos enfocamos en este proceso”, explicó.

El docente afirmó que la carrera —que hoy posee más de 500 estudiantes y 52 académicos— ha ganado gran reconocimiento en el extranjero y a nivel país, y esta certificación es un proceso que ayuda a mejorar y ordenar el cómo se hacen las cosas. “Los pares evaluadores se fueron con una buena impresión de nosotros”, señaló.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, dijo que este logro es recibido con satisfacción, porque es el resultado de un largo trabajo de los profesores de esa Escuela. “Estamos tranquilos, ya que se ha cumplido una etapa y hay nuevos desafíos y proyectos. El mensaje a los estudiantes de nuestra Facultad es que deben confiar que hay un grupo de profesores y administrativos que hacen bien las cosas”, aseguró.

CREATIVIDAD

La Escuela de Arquitectura de la UTALCA se caracteriza por la aplicación de la “pedagogía del aprender-haciendo” y la “metodología de hacer-ver-consignar”, que son valoradas como instrumentos claves para inducir la creatividad, la capacidad crítica y la rigurosidad, que determinan la manera de hacer arquitectura en la Universidad de Talca.

“La mayoría de nuestros egresados trabaja y esta es una carrera que posee una altísima empleabilidad. El ser titulado de esta Escuela es un sello de excelencia. Hay oficinas de Arquitectura de Santiago que quieren trabajar con nuestros profesionales”, indicó Eduardo Aguirre.

La Dirección de Acreditación de Pregrado, perteneciente a la Vicerrectoría de Pregrado, congratuló a profesores, estudiantes y funcionarios. “A la carrera, particularmente a sus alumnos, académicos, administrativos y directivos, por el compromiso que han expresado con la Institución y la mejora continua”.

PREMIOS

El docente resaltó algunos logros de académicos y estudiantes, que evidencian la calidad alcanzada en el desarrollo de la arquitectura. En 2013, la egresada Susana Sepúlveda obtuvo el Premio Archiprix, por el mejor proyecto de titulación que consistió en una investigación sobre la comercialización del cartón en Talca, lo que incluyó un pabellón, donde se mostró este mercado.

En tanto, en 2014 el egresado Cristian Allende ganó el premio de la revista británica Architectural Review, con la creación de un parador en la cordillera de San Fernando, Región de O’Higgins.

Además, ese mismo año, el Diario El País de España publicó una serie de artículos elogiando el trabajo académico de la Escuela de Arquitectura de la UTALCA.

“La acreditación ha sido un trabajo en equipo que viene a reafirmar nuestra calidad y por eso es un resultado que nos deja conformes. Son cinco años de tranquilidad para que emprendamos nuevos proyectos en el ámbito académico. Esto permite a los alumnos sentirse conformes de estar en una de las mejores Escuelas de Arquitectura de Chile. Y a los profesores decirles gracias por su compromiso, porque fue un proceso de mucho trabajo. Y los invito a seguir en este proyecto que tanto queremos”, dijo Aguirre.

Asimismo, según el Ranking de Universidades 2014 elaborado por la Revista Qué Pasa, entre las Escuelas más valoradas por el mercado, Arquitectura de la UTALCA registró un importante avance, ya que subió del puesto 12° al 6° lugar a nivel país.