Carrera de Bioquímica celebra su primer aniversario

22 Noviembre 2018

En el auditorio del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca se congregaron docentes y estudiantes de Bioquímica para conmemorar el primer aniversario de la carrera.

La ceremonia contó con la participación del destacado científico nacional Rafael Vicuña Errázuriz, experto en biología molecular de la Universidad Albert Einstein, actual docente de la Universidad Católica y ex Presidente de la Sociedad Chilena de Bioquímica.

Además, se realizó una entrega simbólica de delantales a los estudiantes de la carrera de parte de las autoridades del Instituto de Ciencias Biológicas.

La directora de carrera, Alejandra Moya, se mostró satisfecha por este primer año afirmando que son varios los desafíos a futuro: “Estamos contentos porque tenemos 30 buenos estudiantes. Sabíamos que algunos iban a tener falencias, por lo tanto hemos puesto un especial esmero en poder nivelar sus falencias. Llevamos un semestre y medio, tuvieron un muy buen rendimiento académico durante el primer semestre, destacado diría”.

“Tenemos el desafío importante de hacer contactos reales con las distintas empresas de la región, a lo mejor traer más visitantes para empezar a hacer el vínculo. Además de cumplir con el estándar nacional e internacional para ser una carrera de bioquímica, cumple con una un matiz de investigación, desarrollo e innovación que tendría una aplicación para mejorar y apoyar el sector productivo de la región, sobretodo en el sector agroalimentario”, sostuvo la profesora Alejandra Moya.

Para las alumnas Fernanda Berrocal y Valentina Rodríguez fue un inicio difícil, pero que con el paso del tiempo han logrado acostumbrarse a la exigencia universitaria luego de una nivelación a principio de año. “Somos mayoría mujeres en la carrera, esto creemos que rompe el estereotipo de los científicos, que se espera que sean más hombres al interior de los laboratorios.” Sostiene Valentina. “Bioquímica era mi primera opción luego de dar la PSU, hasta el momento amo mi carrera, aunque cueste y sea difícil,” concluyó Fernanda.