Carrera de música logró acreditación por seis años

14 Diciembre 2012

Con satisfacción y orgullo la comunidad académica de la Escuela de Música celebró la acreditación de su carrera de Interpretación y Docencia Musical, a sólo seis años desde su primer ingreso de alumnos y con dos generaciones de egresados, todos con puestos de trabajo permanentes.

La Dirección de Acreditación Institucional comunicó oficialmente la noticia a la comunidad universitaria y expresó la satisfacción por ese logro, tras conocerse el informe de la Agencia Acreditadora de Chile.

“Estimamos que éste es un excelente logro (…) expresamos nuestras más sinceras felicitaciones a la carrera, particularmente a sus alumnos, académicos, administrativos y directivos (…) por alcanzar este sello de calidad, que los distingue entre sus pares”, indicaron.

El director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez, dijo que esperaba un buen resultado del proceso en función del trabajo de los distintos estamentos. “Los estudiantes tuvieron una participación importante, crítica, pero con bastante madurez y especialmente quiero resaltar la gestión de la anterior directora, la profesora Mirta Bustamante, quien encabezó hasta marzo esta Escuela. No se habría podido lograr esta acreditación sin su gestión y, luego, de todo el equipo que trabajó en el proceso de autoevaluación: de la profesora Cecilia Barrios, jefe de Docencia, quien jugó un factor sumamente importante y, en general, de todos los profesores.
Estamos sumamente contentos y esto nos sirve de aliciente para seguir trabajando y mejorando”, expresó.

Buenos Músicos

La carrera, a la que se ingresa con prueba especial además de PSU, tiene actualmente 114 alumnos entre sus menciones Vocal e Instrumental.
Ambas conducen a una licenciatura y opción de titularse como profesores. Sin embargo, según el director, lo primero es formar buenos músicos. “Creo que nos distingue en el ámbito nacional: el énfasis en lo disciplinar y la combinación de enseñar a enseñar. Es una forma que tenemos de incidir en el medio. Nuestros egresados deben ser buenos profesores no solo porque dominan la pedagogía, sino porque, en primer lugar, dominan su instrumento”, recalcó.

El profesor Martínez agregó que a la acreditación por seis años se suma un proyecto Bicentenario que obtuvo la UTALCA y que en su unidad se traducirá en la ampliación de la Orquesta Juvenil, entre otros aspectos. “Creo que la acreditación viene en el momento apropiado para despegar y marcar la diferencia a nivel nacional”, enfatizó.

Orgullo

Como fundadora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante declaró sentirse muy orgullosa. “Particularmente por los tiempos que estamos viviendo en que las acreditaciones de las universidades han sido tan cuestionadas. En este caso nuestra universidad, que es pública, no tiene nada de qué preocuparse. Este es un tremendo logro un reconocimiento a una labor que se ha hecho con toda honestidad y mucho, mucho, trabajo de un equipo fantástico que ha llegado aquí a hacer música y a abrir un espacio para la música