Carreras de la FEN se acreditan por 6 años

26 Enero 2017

Con mucha alegría y responsabilidad recibieron los académicos de la Facultad de Economía y Negocios la noticia entregada por la agencia Acredita CI, que otorgó a las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Informática Empresarial una acreditación por un plazo de 6 años, de un máximo de 7, y a Contador Público y Auditor por un período de 4 años, en el sistema nacional de pregrado.

En el caso de Ingeniería Informática Empresarial, es la primera carrera del área de Tecnología en la que la agencia mencionada utilizó los nuevos criterios de acreditación, vigentes desde agosto de 2016, logro que conlleva un desafío adicional para el logro de este importante sello para la Carrera, Unidad e Institución.

Sabino Rivero, director de la carrera, señalo que “la acreditación por 6 años otorgada a la carrera es sin duda una tremenda alegría y también un reconocimiento al trabajo de mejora continua que lleva la Escuela, a su modelo de gestión basado en la inserción temprana de los estudiantes al mundo laboral por la vía de proyectos en empresas, y al involucramiento de todos los actores claves: estudiantes, egresados, profesores, administrativos y ejecutivos de las empresas colaboradoras”.

“El proceso por contemplar nuevos criterios fue más complejo de lo habitual, sin referencias previas, con inquietudes que no siempre tenían respuestas certeras, pero en esto, la Dirección de Calidad de Pregrado fue nuestra tremenda aliada” expresó el directivo.

CAMPUS SANTIAGO

En tanto en otra de las carreras que recibió acreditación, Patricio Sánchez, director de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago, calificó como una excelente noticia el hecho de que junto con el aumento de la acreditación, ésta abarcara al programa que se dicta en el plantel capitalino.

“Nos pone en el rango de las top, de las mejores carreras de Ingeniería Comercial de Chile, eso es una fantástica noticia”, subrayó. Sánchez recordó que cuando se abrió el programa en la región metropolitana “el rector nos planteó que había que asumir desafíos importantes, entre ellos, equiparar rápidamente este nuevo desafío con la calidad que destaca a la carrera en Talca, con sus años de historia”.

En ese contexto, destacó que gracias al trabajo y compromiso asumido por los miembros de los distintos estamentos se hizo posible este resultado. “Es doblemente gratificante el hecho de recibir esta acreditación de seis años también para la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago porque ratifica que, donde esté, la UTALCA hace las cosas bien y nos da muchos más aires para continuar proyectándola”, afirmó.

Por otro lado el Decano de la Facultad de Economía y Negocios Arcadio Cerda indicó que como una herramienta para buscar el mejoramiento continuo en sus procesos del quehacer de la Facultad de Economía y Negocios, se definió en el Plan Estratégico de la Unidad el objetivo de acreditar todas sus carreras de pregrado, así como también sus programas de postgrado. “La reciente acreditación por 6 años de Ingeniería Informática Empresarial y ahora la Carrera de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor, por 6 y 4 años respectivamente, muestra que estamos en la ruta correcta de ofrecer programas de calidad a nuestros estudiantes.

Por otro lado, el profesor Milton Inostroza, director de la Carrera de Ingeniería Comercial en Talca y coordinador del tercer proceso de acreditación de esta Carrera, afirmó que, “este logro es el resultado de un trabajo sistemático de los académicos, administrativos, estudiantes, egresados y empleadores asociados a las 2 escuelas donde se imparte la carrera (Talca y Santiago). Esta acreditación le otorga un sello de excelencia y calidad a la Carrera que nos insta a seguir trabajando en el mejoramiento continuo de nuestros procesos.