Carreras de la salud e ingenierías de la UTALCA son las de mayor empleabilidad

8 Enero 2013

Según el portal www.mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, existe una amplia variedad de carreras impartidas por la Universidad de Talca con porcentajes que se empinan por sobre el 90% de empleabilidad en el primer año de egreso.
Las estadísticas indican que quienes estudian en esta Corporación lograrán insertarse exitosamente en el mercado laboral.

Los casos de Fonoaudiología con un 97,9%, Odontología con 97,8%, Tecnología Médica con 97,1%, son ejemplos del interés del mercado por las carreras de la salud y específicamente por los profesionales que se titulan en esta universidad estatal.

NEGOCIOS

En tanto, en el área de los negocios y las ingenierías aparecen carreras como Contador público y auditor que logran un 96,8% de empleabilidad, Ingeniería Civil Industrial que tiene un 94,1% e Ingeniería Civil en Computación con 92,5%.

Se suman Ingeniería Comercial, con un 90,9%, Psicología con 90,7% y Arquitectura con un 90,2%, que también logran buenos resultados.
Existen carreras de la Universidad que a la fecha cuentan con pocos titulados, por lo que no aparecen en el portal del Ministerio de Educación, pero cuyos indicadores internos son muy elevados como Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería de Minas e Ingeniería en Bioinformática, que sustentan cifras de empleabilidad cercanas al 100%.

PARA TENER EN CUENTA

La empleabilidad es uno de los principales elementos a considerar por un alumno que quiere estudiar una carrera en la educación superior.
Egresar de la Universidad no es el último objetivo, luego viene obtener un trabajo y comenzar exitosamente una carrera profesional.

Este aspecto muchas no es valorado lo suficiente por los estudiantes a la hora de postular, pero se vuelve trascendental con el paso del tiempo.
Por ello, una de las recomendaciones que entrega el portal www.mifuturo.cl, del MINEDUC es que “junto con considerar los intereses y las capacidades de cada persona a la hora de elegir una carrera, es importante meditar los indicadores como empleabilidad (posibilidades de conseguir un trabajo remunerado) y los ingresos que obtienen los profesionales y técnicos de las distintas áreas después de titularse”.