Carreras de la salud enfatizarán la enseñanza de la oncología

21 Octubre 2015

El cáncer gástrico es un crecimiento celular anormal e incontrolado en el sistema digestivo, capaz de invadir y destruir tejidos, hasta causar la muerte. El Maule registra el mayor riesgo de mortalidad de esta enfermedad en hombres y mujeres.

Para contribuir a enfrentar mejor éste y todos los tipos de cáncer en los próximos años, autoridades regionales de Salud y Educación suscribieron un convenio de colaboración con nuestra Casa de Estudios y las universidades Católica del Maule (UCM) y Santo Tomás (UST), para que se enfatice la enseñanza de la oncología en las carreras de pre y postgrado que imparten en el área de la salud. El acuerdo fue suscrito en el Campus Talca de nuestra Corporación entre las tres instituciones de estudios superiores, que fueron representadas por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, Carlos Padilla; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, Sara Herrera; y Víctor Cancino, director académico de la UST.

Asimismo, participaron la seremi de Salud, Valeria Ortiz; el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; y la directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Patricia León. El documento señala que las tres universidades deberán “realizar coordinadamente los esfuerzos necesarios para difundir e instalar la enseñanza de la oncología en las carreras de pre y postgrado del área de la salud. Para que de este modo se incentive y promueva en los profesionales el interés por la oncología y la medicina paliativa, con el modelo de atención integral”.