Carreras de la salud festejaron aniversario destacando formación y trayectoria

5 Octubre 2015

Semana de aniversarios en la facultad de la salud se vivieron la pasada semana en la Universidad de Talca. Las carreras de Odontología y Tecnología Médico vivieron jornadas especiales en sus respectivos días.

Sus 51 años de existencia celebró la carrera de Tecnología Médica, la más antigua de nuestra Universidad, que desde su creación en 1964, ha entregado 47 promociones con más de 1.200 profesionales que se desempeñan en establecimientos públicos y privados de salud a lo largo del país.

Este aniversario, conjuntamente con el de los 67 años de la carrera a nivel nacional y el Día del Tecnólogo Médico se celebró con una ceremonia, realizada en el auditorio de la Escuela de Odontología. Uno de los aspectos centrales del acto fue la presentación de la profesora Elba Leiva, pronta a acogerse a jubilación, quien entregó su visión sobre su paso por la unidad académica y su trayectoria docente.

La directora de la Escuela de Tecnología Médica, Sylvia Vidal, recordó que la carrera nació en la ex sede Talca de la Universidad de Chile, que en 1981 dio origen a la Universidad de Talca —junto con la sede de la Universidad Técnica del Estado— y se mantuvo discontinuada entre 1987 y 1992.

“Los tecnológicos médicos que se forman en nuestra Universidad están muy bien posicionados, logran muy buenos trabajos y muchas veces durante el internado, muchos de ellos reciben ofertas laborales”, comentó.

14 generaciones de dentistas

Académicos y estudiantes de la carrera de Odontología celebraron por su parte los 21 años de existencia formal de la carrera, que actualmente cuenta con más de 500 alumnos y casi 150 docentes.

La labor formativa de la Escuela de Odontología de nuestra Universidad expresada en 14 generaciones de dentistas, fue uno de los aspectos destacados en la celebración del Día Nacional de la Odontología y aniversario de la carrera, que se celebró con un acto realizado en el auditorio del Centro de Clínicas.

Al desarrollo alcanzado en ese ámbito, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, agregó el despliegue de programas de especialidades odontológicas —Ortodoncia y ortopedia Dentofacial, Imaginología Maxilofacial, Odontopediatría y Rehabilitación Oral—, y las oportunidades que se abren en otras áreas de la disciplina como Cariología y la Odontogeriatría. También destacó la mención en Patología Oral del Magíster en Ciencias Biomédicas.

A 21 años de exigencia formal de la Escuela de Odontología, la carrera cuenta con más de 500 alumnos y casi 150 docentes. En nombre de los estudiantes, la presidenta del Centro de Alumnos, Daniela Rojas subrayó la importancia de la Escuela como centro de aprendizaje y “formación de personas comprometidas con su rol social”. Habló también de la necesidad de “realizar un trabajo responsable y ético” y acotó que “la única forma de lograrlo es amar lo que hacemos”.