Carreras de la Salud retoman actividades prácticas presenciales

Iniciativa se realiza bajo estrictas medidas de bioseguridad, con aforo limitado y supervisión docente con el fin de que estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos clínicos.

12 Julio 2021

Cumpliendo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y por el Plan Retorno de nuestra Corporación, estudiantes de las escuelas de Tecnología Médica, Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y de especialidades odontológicas retomaron sus actividades prácticas presenciales.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla explicó que lo anterior fue posible gracias al cambio de Fase en el Plan Paso a Paso, más las estrictas medidas de bioseguridad y de supervisión docente implementadas por la Universidad para que los/as alumnos/as puedan cumplir con esta etapa de su proceso formativo.

“Para nuestros/as estudiantes las prácticas son fundamentales para lograr las competencias necesarias. La actividad formativa permanente durante la pandemia, mediante proceso telemáticos, sumado a las pocas oportunidades de presencialidad, ha permitido que nuestros alumnos/as cuenten con las bases fundamentales para que, cuando tengan la posibilidad de ejercer la presencialidad, puedan consolidar sus habilidades técnicas”, comento.

La autoridad añadió que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, para el segundo semestre “se avanzará con la formación presencial desde los cursos de tercer año, considerando que en esta etapa ya se inician los módulos disciplinares que contemplan actividades presenciales de diferente naturaleza, en especial de simulación”.

Asimismo, indicó que “se trabajará en laboratorios y talleres  que son esenciales  en cada una de las profesiones, por supuesto tomando en consideración todos los elementos de bioseguridad y protocolos de trabajo”.

Actividades prácticas

En la Escuela de Tecnología Médica, los/as estudiantes realizan prácticas de Medicina Transfuncional tales como: clasificación sanguínea, pruebas cruzadas y despacho de transfusión. Además, fortalecen sus conocimientos en el área de la Parasitología a través de observaciones microscópicas de estructuras parasitarias y reconocimiento e identificación en muestras biológicas.

La directora de la carrera, Marcela Vásquez, precisó que estas actividades son “fundamentales” para los/as alumnos/as debido a que “la naturaleza misma de esta disciplina es el trabajo en laboratorio. Por lo tanto, es indispensable que puedan desarrollar sus habilidades procedimentales”.

En tanto, en la Escuela de Enfermería se desarrollan módulos prácticos en curación en traqueotomía, hemocultivo, drenaje pleural y toma de muestra arterial.

Sobre la iniciativa, la directora (s) de la citada unidad, Minerva Astudillo, expresó que “trabajamos en un intensivo clínico y procedimientos básicos para que nuestros alumnos/as se sientan mejor preparados para atender pacientes”.

El director (s) de la Escuela de Kinesiología, Juan Pablo Peralta, dijo que se encuentran ejecutando labores prácticas de intervención terapéutica en tres áreas: músculo esquelético, neurología y cardiorrespiratorio. “Esta es una carrera con un alto componente práctico y por lo tanto se requiere que logren habilidades y destrezas que solo se pueden explicar en formato presencial”. subrayó

Simulación clínica

Ejercicios de simulación clínica tales como atención de parto e intervención de recién nacido inmediato, toma de muestra de sangre, colocación de sondas vesicales y exámenes obstétricos son parte de las actividades que realizan los/as estudiantes de cuarto año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Su directora, Mercedes Arenas, explicó que “esta iniciativa es muy relevante para nosotros porque estamos nivelando los conocimientos de nuestros alumnos/as. Adaptamos las salas de clases para armar distintos ejercicios de simulación con el objetivo de generar aprendizajes en la resolución de escenarios clínicos de baja y mediana complejidad”.

Especialidades Odontológicas

Por otra parte, estudiantes de postgrado de la Escuela de Odontología ejecutan actividades prácticas con la atención de pacientes en las Clínicas Odontológicas.

Un total de 66 alumnos/as han participado en distintos días y horarios –a los fines de resguardar el aforo permitido- para atender a personas en las especialidades de rehabilitación oral, imagenología, ortodoncia, endodoncia, odontopediatría y odontogeriatría.

Al respecto, la directora del Programa de Especialización en Endodoncia, Susana Contardo, detalló que “teníamos pacientes que requerían retomar sus tratamientos, y frente a esa necesidad es muy relevante haber reiniciado con las actividades en nuestras Clínicas. Además, nuestros estudiantes podrán continuar con su desarrollo profesional”.

Cabe destacar que recientemente también se incorporó a este trabajo a los/as estudiantes de sexto año de Odontología con el objetivo de que puedan culminar su proceso formativo.