Carreras del área de la salud lideran preferencias de estudiantes de enseñanza media

24 Julio 2017

Un total de 2 mil 859 estudiantes de cuarto medio participaron de la quinta versión del a Encuesta Vincularse que realiza la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar. Los jóvenes, provenientes de 33 establecimientos educativos de las Regiones del Maule y O’Higgins, mostraron una inclinación vocacional por las carreras del área de la salud.

Entre los resultados referidos a las preferencias de carreras en primera opción, destaca Medicina, con un 15%, seguido de Psicología (8,72%) y Enfermería (7,87%). En cuanto a las preferencias en segunda opción, los encuestados eligieron Enfermería (9,31 %), Psicología (6,79%) y Medicina (5,96%). Respecto a los principales factores de decisión de los estudiantes, el 38,6% de los jóvenes consideran que la acreditación es un tema importante, seguido de la calidad docente (17%) y la infraestructura (10%).

En torno a quien influye en la decisión de optar por una determinada carrera, lidera la influencia del núcleo familiar directo del estudiante (mamá, papá, hermanos, abuelos) con un 47,5%, seguido de decisión propia (47,3%). Del mismo modo, el 44% de los estudiantes encuestados ha participado de actividades generadas por la Universidad de Talca.

El director de Admisión, Rodrigo Luppi, subrayó la importancia de conocer las necesidades de los establecimientos educacionales. “Se trata de importantes indicadores que obtenemos con la finalidad de mejorar nuestro quehacer institucional y, al mismo tiempo, aportar a la gestión de los establecimientos educacionales”, indicó. Sobre los alcances de la Encuesta, agregó que “el instrumento posee una batería de 52 preguntas, orientadas a conocer al estudiante y sus potencialidades. No solo contamos con información de sus preferencias, sino también de su rendimiento académico, hábitos de estudios, conformación familiar, situación socioeconómica y otros factores de importancia para nuestra gestión”.

Para los establecimientos educacionales, en tanto, los resultados de la Encuesta son un valioso insumo para orientar sus programas de apoyo vocacional. “La encuesta es bastante significativa, nos da a conocer resultados globales que son importantes en la parte vocacional y, junto a otras herramientas elaboradas desde nuestro establecimiento educacional, nos permite focalizar el trabajo”, aseguró Karen Romero, orientadora del Colegio Concepción de Talca, quien además añadió que “me parece positivo que la Universidad de Talca realice un trabajo de vinculación directa con los establecimientos educacionales pues, de esa forma, se genera un trabajo conjunto, con una retroalimentación que permite preparar de mejor manera a nuestros estudiantes de cara a la Educación Superior”.

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