Carreras técnicas apoyarán el desarrollo del Maule

14 Marzo 2014

Cinco nuevas carreras de nivel técnico superior imparte desde este año nuestra Universidad en el Maule. Tres de éstas se dictan en Linares: Administración Agrícola, Fruticultura y Viticultura. Y otras dos en Constitución: Electrónica Industrial y Mecánica Industrial, todas dependientes administrativamente del Campus Linares.

Una característica de estas especialidades, es que se crearon debido a las necesidades de las propias empresas presentes en esa zona, lo que hace que sean pertinentes a su realidad y por lo tanto, que sus egresados puedan emplearse rápidamente luego de su egreso, según explicó el director del Campus Linares, el académico Sergio Yáñez.

“La Universidad de Talca decidió colaborar con el desarrollo del Maule Sur, cuyas carencias pasan por mejorar los estándares de vida de los habitantes. Y es por esto que se definió potenciar las áreas de pedagogía y tecnología a través de este Campus”, explicó el docente.

En Linares, nuestra Casa de Estudios ya inicio clases. “Estas carreras están pensadas para que los jóvenes que las estudien, en un mediano plazo, puedan transformar no solo la aspiración familiar, sino que sean un real apoyo y ayuda al desarrollo de empresas relacionadas”, señaló el profesor Yáñez.

HUB Maule-Costa

“En Constitución no tenían carreras técnico profesionales de alto nivel, y quisimos llegar a ellos para resolver una necesidad de profesionales bien capacitados. De esta manera cumplimos nuestro rol como Universidad estatal, que no es solo el tema académico, sino también cumplir un labor social y de vinculación con el medio, llegando a sectores alejados del Maule”, sostuvo el director de ambas especialidades, Fernando Espinosa.

Originalmente, los trabajadores debían desplazarse a Linares pero finalmente se resolvió impartir los programas en Constitución asociándose a otra iniciativa pronta a su inicio, denominada HUB Maule-Costa que cuenta con el respaldo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.

Según el director de RSU, Rodrigo Ramírez, “la Universidad está presente en toda la región, haciéndose cargo , junto a diferentes actores locales y regionales, públicos y privados, de los principales desafíos que presenta el territorio para generar desarrollo. La Costa del Maule es un territorio que identificamos como un área estratégica para repensar el modelo de desarrollo regional”. Las carreras fueron diseñadas exclusivamente para personas que cuentan con más de dos años de experiencia en temas relacionados a la mecánica industrial y la electrónica, con una duración de cinco trimestres de clases. En los planes académicos se definieron módulos de ciencias aplicadas, ciencias de la ingeniería, competencias transversales y especialización en un nivel detallado.

La iniciativa HUB Maule-Costa es liderada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y ejecutada junto a ARAUCO y una veintena de empresas. Consiste en que la UTALCA con sus profesionales egresados aportará a la innovación, emprendimiento productivo y al desarrollo local en las áreas de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniera Comercial, Psicología, Diseño, Agronomía, Kinesiología e Ingeniería Informática Empresarial.