Carta de navegación de la Universidad de Talca

4 Mayo 2012

El Plan Estratégico 2015, aprobado por la Junta Directiva de nuestra Corporación en abril de 2011 fue el resultado de un intenso trabajo de reflexión y análisis realizado por la comunidad universitaria, durante casi 9 meses de labor ininterrumpida, siendo el fiel reflejo de la capacidad y el esfuerzo que los miembros de esta comunidad realizan en pro del quehacer corporativo.

La carta de navegación de la Universidad de Talca es la expresión soberana de la participación de toda una comunidad respecto a su propio desarrollo, constituyéndose en el elemento más importante de la gestión universitaria. En él convergen la mirada de sus protagonistas y se establecen las acciones, metas y compromisos colectivos. Sintetiza la mirada, el sueño de una comunidad respecto a su desarrollo y su aporte como Corporación de Derecho Público al bienestar social.

El Plan Estratégico 2015 se estructura en base a cuatro focos estratégicos de desarrollo, los cuales a su vez orientan un conjunto de objetivos y acciones específicas, con metas pertinentes al grado de progreso alcanzado por nuestra Corporación. Del mismo modo, se ha definido la implementación de diecisiete proyectos específicos asociados directamente a cada uno de los cuatro focos estratégicos.

Liderazgo

Proyectar la Universidad de Talca como institución líder entre sus pares, es una tarea que nos convoca a todos. Aportar lo mejor de cada uno debe ser nuestra consigna personal y corporativa para los próximos años. Este esfuerzo colectivo junto a una adecuada cuota de asertividad, perseverancia, buena gestión y capacidad de innovación nos permitirán hacer trascender el prestigio y reconocimiento de nuestra Corporación.

>b>Cuatro focos estratégicos y factores de competitividad institucional

Para cumplir con nuestra Visión Institucional se han plasmado los cuatro focos estratégicos institucionales, los cuales orientan el quehacer corporativo:

•Formación de Pregrado, Postgrado, Especialidades y Técnico Profesional,
•Crecimiento en investigación científica, innovación y transferencia tecnológica,
•Fortalecimiento de la vinculación con el medio, y
•Generación de valor distintivo a través de la gestión administrativa.

La sociedad del conocimiento impone desafíos centrales a las universidades y sistemas de educación superior en todo el mundo. Bajo este contexto, las instituciones universitarias deben constituirse en un elemento básico para generar mayores niveles de competitividad en el país.
La formación de capital humano avanzado, la investigación, el desarrollo y la innovación, constituyen pilares fundamentales de la ventaja competitiva para las naciones y sus organizaciones. Las universidades, por tanto, deben constituirse en una fuente esencial de oportunidades de formación continua y de movilidad social, velando por la calidad y la pertinencia de su oferta académica.

Nuestros factores de competitividad están centrados en los siguientes elementos:

•La excelencia académica en la formación.
•El posicionamiento nacional e internacional en áreas de excelencia y liderazgo del conocimiento.
•La Gestión de Calidad como elemento diferenciador.
•La Innovación y el desarrollo como símbolo distintivo.
•La Responsabilidad Social Universitaria como aspecto consustancial al rol de Institución de Educación Superior Pública.