Casa Central se traslada al Campus Talca

2 Diciembre 2010

El traslado de la Casa Central al lugar donde se encontraba la Biblioteca del Campus Talca, es uno de los proyectos más novedosos que contempla el plan de reconstrucción, cuyas tareas quedarán concluidas a comienzos de 2012, según anunció el rector Álvaro Rojas, durante la lectura del discurso de aniversario de nuestra Casa de Estudios.

La máxima autoridad universitaria recordó el desafío que se estableció en mayo, en cuanto a convertir la Universidad en “el símbolo del Chile que se levanta” y en modelo de construcción que sirviera para inspirar a otros agentes “y fuera de una demostración más de nuestro liderazgo”.

Por su parte, Carlos Torres, vicerrector de Reconstrucción, explicó que está en preparación el estudio de ingeniería para la remodelación del edificio dañado por el terremoto, que estará concluido en enero. “Ya contamos con un diseño conceptual proporcionado por arquitectura”, indicó Torres, puntualizando que no existen plazos determinados para el inicio de las obras, ya que con ese fin hay que definir el financiamiento del proyecto.

Para la construcción de la nueva Biblioteca Central, la “Casona” será demolida en diciembre y las obras serán iniciadas en enero del próximo año. “Estamos coordinándonos con los funcionarios de las reparticiones que funcionan en el recinto que será demolido, para efectuar el traslado correspondiente”, detalló Carlos Torres.

LA RECONSTRUCCIÓN
El rector observó en su discurso que a la fecha las reparaciones menores y soluciones de emergencia se encuentran prácticamente concluidas, con una inversión de mil 200 millones de pesos. Comentó que las reparaciones mayores en siete edificios, incluido el Salón “Abate Molina”, demandarán recursos por tres mil 800 millones de pesos. Esta cifra considera la restauración del edificio de la Biblioteca del Campus Talca, donde se instalará la Casa Central.

Además, se construirá un nuevo edificio para esta unidad y el Centro de Documentación
Regional, que reemplazará a la derruida “Casona”. En este lugar, funcionaban hasta el año pasado los Servicios Estudiantiles, que se relocalizarán en otro punto del campus.

Para el financiamiento, explicó que se dispondrá de diversas fuentes, incluidas en ellas los dos mil millones aproximados de ahorro operacional, los mil 75 millones de aporte del Ministerio de Educación para la reconstrucción y algunos de los recursos de la cooperación internacional. Asimismo, indicó que el 60 por ciento del monto correspondiente a endeudamiento autorizado por la Junta Directiva, se utilizará en la reconstrucción, y unos 800 millones se destinarán a nuevos proyectos.

En su discurso, el rector destacó también cómo la Universidad, a través de la Escuela de Arquitectura especialmente, se ha involucrado en distintas acciones de reconstrucción de ciudades en el Maule.