Cátedra abordó modificación metabólica en plantas

Curso lectivo del Doctorado, dictado en el Instituto de Ciencias Biológicas, cuenta con un especialista mundial en ingeniería metabólica vegetal.

13 Junio 2019

La creciente demanda por más y mejores alimentos ha hecho que la ingeniería metabólica se enfoque en las plantas. Las especies vegetales producen diversos compuestos que juegan un papel esencial en su adaptación e interacción con el entorno. Muchos de estos compuestos llamados  metabolitos secundarios despiertan gran interés en la industria de alimento y farmacéutica, así como también en la cosmética y la floricultura.

Este es uno de los principales temas del Doctorado en Ciencias, mención Ingeniería Genética Vegetal, del Instituto de Ciencias Biológicas, que por estos días está dictando el curso “Ingeniería Metabólica en Plantas” a cargo de un experto internacional de Barcelona.

“En el programa de Doctorado los estudiantes tienen que hacer diferentes cursos electivos que colaboran en su formación como la ingeniería dentro de la propia planta. El profesor Albert Boronat lleva más de 30 años trabajando en eso, tienen un conjunto de patentes que son comercializadas a nivel internacional, es un experto y una gran oportunidad para que los estudiantes puedan aprender de él”, manifestó Simón Ruiz, director del Doctorado en Ciencias, mención Ingeniería Genética Vegetal, de la Universidad de Talca.

El académico agregó que “estamos viviendo un cambio climático, un crecimiento de la población que cada vez requiere mejores alimentos y de mayor calidad nutricional y además muchos subproductos de las plantas se utilizan en la industria alimentaria y farmacéutica, entro otras, por ello para maximizar los recursos una de las alternativas es cambiar la rutas metabólicas de las plantas para que produzcan un determinada característica como un compuesto farmacéutico o una mejor calidad de fruto”.

El profesor Albert Boronat, del departamento de Bioquímica y Biológica Molecular de la Universidad de Barcelona, explicó que “los humanos tienen las hormonas que regulan su desarrollo, pero en las plantas es el metabolismo el que regula el crecimiento, el desarrollo, la respuesta al estrés, su biología, etcétera, por eso modificando este metabolismo se pueden obtener ciertas características de la plantas, por ejemplo hay plantas que ante un determinado estrés; frío o sequía, cambian su metabolismo, entonces estas rutas metabólicas de adaptación de las plantas se pueden cambiar a otras y se transfiere esa característica”.

El experto internacional subrayó que “este Centro de la Universidad de Talca  es reconocido por su aporte investigador, pero hoy los laboratorios, la tecnología, casi ya no hay diferencia, lo importante es tener la idea”.

Curso

 Las clases se extienden hasta este miércoles y considera materias como el metabolismo de los compuestos naturales (isoprenoides) del tomate, conceptos y estrategias de la ingeniería metabólica, maduración, calidad de los frutos y mejora nutricional y compuestos de interés industrial y farmacéutico. Además, el curso lectivo contempló trabajos grupales y presentación de casos prácticos como estrategias de transformación con múltiples transgenes.

Compartir
keyboard_arrow_up