Cátedra “Relaciones entre la oralidad y la hermenéutica” cierra ciclo de Coloquios 2016

30 Diciembre 2016

El Doctorado en Ciencias Humanas de la UTALCA se plantea como una instancia o un espacio de reflexión sobre cuestiones metodológicas de cómo estudiar las ciencias humanas y sociales. En ese contexto, el curso Coloquios Interdisciplinario tuvo una serie muy interesante de visitas que expusieron acerca de sus metodologías. Una de esas conferencias fue las que dictó la académica.

Carla Sagástegui de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sobre oralidad y hermeneuta.
“La invitamos porque nos pareció muy interesante su especialidad en interculturalidad, es decir, estudiar o analizar las diversas formas de vida o culturas que existen en su país y que son muy diversas, desde culturas urbanas con un modo de vida occidental hasta modos de vida indígenas en los Andes”, acotó el director del doctorado, Javier Pinedo. La Doctora que es experta en culturas orales, explicó los problemas vigentes sobre este tema contrastando la experiencia de vida versus teorías cultas.

Es en ese marco donde es muy importante desarrollar esos conceptos de oralidad que están vinculado hoy en día a la interculturalidad, porque “nosotros desde la academia occidental cuando nos vamos a relacionar con otras culturas de desata una relación de, “yo vengo con la cultura escrita , dominante y me voy a relacionar con esas culturas orales que desconocen mi escritura” y eso no es cierto. Entonces siempre se da una relación un poco forzada pero en realidad lo que estamos pidiendo es una relación intercultural” enfatizó Sagástegui.

En América Latina hay una tradición que se mantiene viva, y es la relación que se mantiene con el mundo antiguo de lo oral, pues aún quedan muchos de ellos donde predomina este factor, entonces lo que decía la profesora Sagástegui es que en general las culturas escritas miran con cierto desprecio a estas culturas orales y “esto es interesante, porque las culturas gráficas las miran como primarias”, comentó el director de del doctorado.

La pertinencia de la actividad radica en la recuperación de los saberes no escritos “entre los estudiantes del doctorado tengo que decir que hay varios que están interesados en estas formas distintas de pensar”, culminó Javier Pinedo. Pues estas generaciones han traspasado su riqueza cultural, experiencias, tradiciones, historia y forma de vida de manera verbal.