CBSM reunió a expertos mundiales en modelado de sistemas químicos y biológicos

24 Noviembre 2017

Significativas contribuciones en líneas de investigación como biofísica, catalizadores enzimáticos, proteínas transmembranales y fármacos diseñados computacionalmente, se dieron a conocer y analizaron en la Segunda Conferencia Internacional en Bioinformática, Simulación y Modelado, que durante una semana reunió a investigadores de Europa, Estados Unidos y América Latina, en el Campus Talca.

Este evento, que siguió al realizado exitosamente en 2015, lo organizaron el Doctorado en Ciencias mención Modelado en Sistemas Químicos y Biológicos, que dicta la Facultad de Ingeniería, y el Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado (CBSM). El objetivo apuntó a mostrar el trabajo que se realiza en Chile en ese ámbito y particularmente en nuestra Universidad.

En la inauguración de la Conferencia, la rectora (s), Gilda Carrasco, aseveró que el mencionado centro refleja “la complejidad del quehacer investigativo de la Universidad” que está generando ciencia con estándares de alta calidad.
En cinco años, el mencionado centro exhibe notables resultados en diversos proyectos, agregó la rectora, a la vez que destacó sus esfuerzos colaborativos con grupos nacionales e internacionales.

“Todas estas contribuciones han hecho posible que el CBSM haya llegado a ser uno de los grupos interdisciplinarios más importantes en Chile, con más de 30 papers publicados en el año. Del mismo modo, el centro está continuamente desarrollando nuevas herramientas, incluyendo nuevos campos de investigación”, manifestó Gilda Carrasco.

Al mismo tiempo, hizo presente que el CBSM ha incorporado a su equipo a ingenieros bioinformáticos, biólogos, ingenieros en biotecnología, químicos e ingenieros en computación.

CONSTRUIR SINERGIA

Por su parte, el organizador de la conferencia, Jans Alzate, explicó que este encuentro muestra parte del quehacer de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática y del doctorado que él dirige. “Queremos hacer esta conferencia cada dos años con invitados internacionales de varias áreas del conocimiento: biofísica, canales de plantas, diseño de fármacos ayudados por computador, cálculo de energía libre, áreas del conocimiento que utilizan la química computacional o el modelo computacional además del experimento. Todo esto junto hace una sinergia importante que es lo que queremos transmitir a los estudiantes del doctorado y también del pregrado”.

“Han venido investigadores de primer nivel de Europa y Estados Unidos a mostrar y discutir sus resultados. Además, se crean y fortalecen lazos de cooperación entre los grupos y eso es vital”, comentó.

Wendy González, directora del CBSM, destacó la idea de invitar a los colaboradores internacionales del centro, “para que a través de ellos se muestre lo que estamos haciendo, el estado del arte nacional en modelado de sistemas químicos, biológicos, bioinformática, simulación molecular, etc. Ellos representan lo más actual de la ciencia en los temas que tratamos”.

“A nivel nacional somos punteros en modelado computacional, tenemos cinco Fondecyts Regular, uno de Iniciación, cinco de Postdoctorados, publicamos más de 30 papers anuales, estamos insertos en un grupo Milenio, tenemos un proyecto Redes y entonces la adjudicación de estos proyectos habla un poco de cómo nos hemos posicionado”, enfatizó.

UN EQUIPO

Wendy González precisó que el CBSM no es solo el director, sino un equipo de investigadores y “esa interacción y cooperatividad han permitido que todo eso sea posible”.

En la conferencia inaugural, el reconocido bioquímico y biólogo molecular de la Universidad de Chile, Jorge Babul, realizó una presentación crítica sobre el panorama de la ciencia en el país, particularmente respecto del financiamiento y valoración. Entre otros aspectos, manifestó que falta que más gente que sabe esté en el Estado, que haya planes de largo aliento más allá de los cuatro años que dura el gobierno y, además, que se construya un puente entre las universidades y las empresas.

Entre los investigadores invitados estuvieron Christina Kühn, del Instituto de Biología de la Universidad de Berlín (Alemania); Janine Santos, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Ambientales, de Estados Unidos; Vicenzo Carnevale, de la Universidad de Temple, Philadelphia (Estados Unidos); Roberto Briones, del Instituto Max Planck (Alemania), y Elena Fernández – Fueyo, del Centro de Investigaciones Biológicas de España.

También, Matías Machado y Sergio Pantano, del Instituto Pasteur de Montevideo, Manuel Ahumada, de la Universidad de Otawa (Canadá); y Wendy González, Janin Riedelsberger, Ingo Dreyer y Horacio Poblete, del CBSM.