CCMaule entró a RED Harvard

12 Diciembre 2013

El Centro de Competitividad del Maule (CCMaule), de la Universidad de Talca, se incorporó a la RED de Harvard que lidera Michael Porter.

CCMaule, en conjunto con consejeros regionales y directivos públicos, fueron incorporándose progresivamente a dicha RED, mediante convenios y actividades concreta realizadas tanto en el Maule como en Bilbao, España, con el Instituto Vasco de Competitividad (ORKESTRA); en INCAE Business School, en Costa Rica, y en Uruguay con el Instituto de Competitividad.

En dicho marco, se realizó en Boston, Estados Unidos, la reunión y curso sobre “Microeconomía para la Competitividad”, en que el director del Centro de Competitividad del Maule, Jorge Navarrete y el director de Relaciones Internacionales de la U. de Talca, Mauricio Lolas, formalizaron la pertenencia de dichas instituciones maulinas a la Red de Harvard.

Navarrete invitó a Michael Porter al Maule a reunirse en Chile con empresarios, directivos públicos.

Fue en octubre pasado cuando se fijó el ingreso del CCMaule a la RED, articulación mundial.

Navarrete, destacó la importancia de construir redes para ser más competitivos, sobre todo en regiones como el Maule, una de las más deficitarias en ese sentido. “La región no tiene un plan estratégico de desarrollo competitivo, ha postergado la estrategia Maule 2020 en su ejecución y la usa muy puntualmente. Es la región que más riega y no tiene un plan estratégico de aguas. Aporta el 33% de la energía eléctrica del país, pero no tiene una estrategia de desarrollo energético ni de energías renovables”, explicó el académico, respecto a algunas de las debilidades de esta zona.