Cecoch analizó eventuales cambios a la Constitución

20 Noviembre 2014

Contribuir a la reflexión sobre posibles reformas a la Constitución Política, fue el objetivo del seminario “Bases de la Institucionalidad”, organizado de manera conjunta por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca y la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

“La idea es -a través de éste y otros seminarios- contribuir con la reflexión conjunta acerca de las posibles reformas a la Constitución, en un clima de debate pluralista, por tanto entre los ponentes hubo académicos de distintas posiciones para analizar el capítulo 1 de la Carta Fundamental desde variados ámbitos”, explicó el director del Cecoch, Humberto Nogueira.

Durante dos jornadas los especialistas revisaron las dimensiones filosóficas, antropológicas y jurídicas contenidas en los nueves artículos que dan cuerpo a dicho apartado. Las reflexiones que allí se generaron servirán para generar una publicación que se hará llegar a diversos actores sociales y políticos.

En este contexto, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Augusto Quintana, valoró la realización del seminario. “Cuando se está frente a un proceso tan significativo como aprobar una nueva Constitución, la apertura de espacios académicos para la discusión de estos temas es muy relevante”, afirmó.

“Una nueva Constitución no puede ser impuesta, tiene que ser fundamentalmente obra viva de una comunidad que participa, delibera, conversa, discute y decide. Por eso es que el rol de la universidad en esta materia es trascendente. Sin un debate académico de altura no será posible traspasar las fronteras de las discrepancias y dar lugar a la emergencia de nuevas reglas de convivencia social, que creo que en Chile se necesitan”, subrayó.

En este sentido, el secretario general de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Miguel Ángel Fernández, dijo que por medio de este tipo de actividades, quienes se dedican a esta disciplina pueden hacer un aporte al debate, sobre un tema que está presente en la agenda pública.

“Lo hacemos desde distintas posiciones en un espectro lo más amplio posible para contribuir con una reflexión desde nuestro mundo, de la universidad y de la Asociación, hacia el país, poniéndonos al servicio de lo que ese debate está requiriendo”, comentó.

Compartir
keyboard_arrow_up