Cecoch analizó fallos sobre Derechos Humanos en Chile y Argentina

9 Julio 2015

Reconocidos expertos y académicos de Chile y Argentina se dieron cita en el marco del Seminario Internacional, evento organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (Cecoch) de la UTALCA, para analizar el impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los órdenes jurídicos internos de ambos países.

La actividad -que se realizó en dependencias de la Escuela de Postgrado de Santiago con apoyo de la Dirección de Investigación-, fue encabezada por el director del Cecoch, Humberto Nogueira, junto a los profesores Liliana Galdámez y Gonzalo Aguilar.

Durante dos jornadas consecutivas, los especialistas debatieron sobre las posibles consecuencias y efectos de la jurisprudencia de la CIDH en el ámbito interno de los Estados, desde una perspectiva comparada.

Entre los expositores destacó la presencia de los ministros del Tribunal Constitucional chileno, Marisol Peña, Gonzalo García, Domingo Hernández y Christian Suárez, estos dos últimos también académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA.

El debate académico además se vio enriquecido con las intervenciones de los docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Calogero Pizzolo y Sofía Sagüés, quienes expusieron sobre “El impacto del control de convencionalidad en el valor de la jurisprudencia de la Corte Interamericana en el derecho argentino” y “El impacto del control de convencionalidad en el fortalecimiento de la función judicial del control de normas internas en el derecho argentino y el impacto en la noción y eficacia de la cosa juzgada de las sentencias nacionales”, respectivamente.

LAZOS

El profesor Gonzalo Aguilar destacó que este evento no solo permitió a la UTALCA dar un paso más en materia de internacionalización, sino que, además, profundizar lazos con la Universidad de Buenos Aires.

“El Seminario le permitió al Centro comenzar las negociaciones para la suscripción de un Convenio Específico de Cooperación en materia de postgrado, magíster y doctorado con la Facultad de Derecho de la casa de estudios trasandina”, señaló.

Compartir
keyboard_arrow_up