CEDEP celebró convenio con Ministerio Público

El centro de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales colaborará en proyecto de mediación penal

16 Noviembre 2020

El Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales celebró un convenio de colaboración con el Ministerio Público con el objetivo de apoyar y coordinar propuestas conjuntas para la implementación de un modelo de mediación en diversas regiones del país.

La materialización de este convenio se logró en el marco de un proyecto Fondecyt Regular dirigido por el académico de la citada unidad académica y subdirector del Cedep, Raúl Carnevali, titulado “Justicia restaurativa y sistema penal. Hacia un modelo de solución de conflicto”.

El acuerdo permitirá que dicha investigación pueda obtener información desde el Ministerio Público para lograr sus objetivos y en cambio la Universidad aportará su conocimiento para consolidar políticas de mediación penal en la institución.

“La justicia restaurativa aborda mecanismos para buscar soluciones a un conflicto penal sin que suponga la imposición de una pena. Lo que se busca es que los intervinientes, fundamentalmente el autor del hecho delictivo y la víctima, puedan participar en encuentros de mediación que supongan llegar a un acuerdo al conflicto penal, pero también una satisfacción a la víctima y un proceso restaurativo al autor del delito. En tal sentido, el Ministerio Público está interesado en este tema para aplicar mecanismos de esta naturaleza”, comentó Carnevali.

El académico indicó que este acuerdo de trabajo conjunto “constituye un reconocimiento al trabajo que viene realizando el Cedep, y que supone cumplir con uno de sus objetivos, que es el desarrollo de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de funcionamiento del sistema penal”.

Al reflexionar sobre la relevancia de este convenio, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo, comentó que este nuevo acuerdo es muestra de la importancia que tiene el centro de estudios en el concierto jurídico nacional.

“La generación de un modelo piloto en materia de mediación penal, donde la Facultad también ha tenido un desarrollo importante en temas de solución alternativa de conflictos y justicia restaurativa, muestra el avance de nuestros académicos en proyectos de mediación penal, los cuales van generando impacto en el desarrollo de políticas públicas que contribuyen solo a la academia sino también a los ciudadanos”, expresó la autoridad académica.