Cedep impulsa desarrollo de conocimiento jurídico

24 Julio 2013

Generar un espacio para el debate y la generación de conocimiento jurídico en base al análisis profundo de casos que han generado gran impacto en el ámbito nacional, es el objetivo del ciclo de seminarios cerrados organizado por el Centro de Derecho Penal (Cedep) de la UTalca.

El subdirector del Cedep, Francisco Maldonado, explicó que en cada sesión se examinan estudios realizados por destacados expertos, tanto chilenos como extranjeros, con el fin de motivar una discusión científica de alto nivel.

“Hablamos de textos que básicamente son publicaciones extranjeras que todavía no han sido editados, son los borradores de papers que discutimos junto a los mejores especialistas de la plaza”, comentó Maldonado.

A la fecha se han realizado dos seminarios; “Norma, causalidad e imputación” con la presentación de Juan Pablo Mañalich, y «Caso ADN, problemas de imputación objetiva y subjetiva”, oportunidad en que el reconocido jurista italiano, Francesco Viganó, presentó la publicación que está realizando en el marco de la beca post-doctoral que se encuentra cursando bajo el alero de la Fundación Humboldt.

Quedan aún pendiente otros dos eventos «Límites de la responsabilidad penal por omisión de los directivos de empresa» y “Cuando ‘permanecer’ significa ‘ingresar, a propósito del delito de violación de morada o domicilio”, a realizarse en los meses de septiembre y octubre, respectivamente.

CASO ADN

La exposición de Viganó se centró en el estudio que realizó sobre el proceso judicial que rodeó al denominado caso ADN, relacionado con las muertes que produjo el consumo de un suplemento alimenticio que tenía un error en la cantidad de potasio que debía contener.

“He escrito un comentario sobre este fallo y hemos discutido el working paper de mi artículo, en el cual intentaba criticar la solución que se ha dado de este fallo por parte de la jurisprudencia chilena”, comentó Viganó.

El jurista señaló que “la responsabilidad por producto son casos que se plantean en todo el mundo, es un típico ejemplo de los desafíos con los cuales el derecho penal tiene que enfrentarse hoy en la modernidad”.

“Estamos frente a situaciones con victimización de masas, con muchísima gente afectada. Los problemas que este tipo de casos representan se plantean en todos los sistemas, entonces es muy interesante ver cómo los ordenamientos jurídicos reaccionan a éstos mismos desafíos”, sentenció.

Compartir
keyboard_arrow_up