Cedep organizó seminario sobre violencia y delincuencia

1 Diciembre 2014

Expertos en políticas de seguridad de Chile y Latinoamérica participaron en el IX Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia, organizado por la Fundación Paz Ciudadana en conjunto con el Centro de Estudios Penales (Cedep) de la Universidad de Talca.

La actividad, que se desarrolló en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo; la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz; el jefe de estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Luis Vial; y el director del Cedep, Raúl Carnevalli.

Durante la ceremonia de inauguración, el decano Palomo sostuvo que para abordar estas problemáticas “el apoyo desde el mundo de la academia es esencial, tanto a través de contribuciones específicas como pueden ser estudios, informes, publicaciones, así como por medio de la realización de jornadas o capacitaciones dirigidas a los actores involucrados en distintos sistemas adscritos al tema que hoy nos convoca”.

En ese sentido, Catalina Mertz reconoció el interés de la Fundación por estrechar lazos con instituciones de educación superior. “Queremos afianzar una plataforma académica que promueva no sólo la investigación, si no también que aporte a las decisiones del país en el ámbito de la seguridad y la justicia, con propuestas innovadoras y con un alcance ciudadano que pueda ser entendido por todos”, dijo.

Por su parte, el jefe de estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Luis Vial, valoró la realización del encuentro. “Es muy importante y valioso. Es muy potente que podamos concordar visiones y tener la posibilidad de escuchar distintas instancias de investigación académica, con enfoques cruzados”, afirmó.

JORNADAS

El Congreso contó con la participación de destacados juristas nacionales y extranjeros, entre los que destacó la socióloga e investigadora del John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, Rosemary Barberet, y el catedrático de derecho penal de la Universidad de Olavide, Sevilla, Francisco Muñoz Conde.

Durante los dos días en que se desarrolló la actividad, se impartieron de manera paralela 12 módulos destinados a conocer y debatir experiencias nacionales y comparadas en modelos de prevención y control del delito; reinserción social, reincidencia delictual, percepción de inseguridad, drogas y desistimiento delictual, derecho penitenciario y condiciones carcelarias, análisis criminal, víctimas de delitos violentos, jóvenes y violencia, e intervenciones en régimen de libertad asistida.

En tanto, el director del Cedep, destacó que a junto con generar espacios para el debate y la investigación, el Centro aspira a seguir profundizando su aporte al análisis de estas materias a través de nuevas acciones. “Esperamos el próximo año iniciar un Observatorio en el sistema de justicia penal, con la idea de aportar en la funcionalidad y orgánica de la distintas instancias que conforman el sistema”, comentó Carnevali.