Cedia acogió debate en relación a la diversidad de género

6 Abril 2018

Un conversatorio fue la actividad con la que se conmemoró, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el “Día Internacional de la Visibilidad Trans” en el que se dieron citas distintas miradas profesionales y se compartieron historias de vida de familias y personas trans, contadas en primera persona.

La actividad, abierta a la comunidad, contó con la participación de alrededor de 150 personas de distintos ámbitos del quehacer ciudadano, profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPDs) de distintas comunas de la Región del Maule; directores de centros educativos; activistas de la sociedad civil y estudiantes de Derecho, Psicología, Medicina y Kinesiología, además de público en general que llegó motivado por las temáticas de género, diversidad e inclusión.

Isaac Raveltllat, profesor de Derecho Civil y subdirector del Cedia comentó: “Se están dando pasos hacia adelante, la gente cada vez tiene menos miedo o vergüenza de hablar abiertamente sobre la cuestión, la gente joven quiere informarse y pide espacios de discusión, aprendizaje e inclusión”.

SOCIEDAD BINARIA

No obstante este cambio, el académico sostuvo que “aún vivimos instalados en una sociedad binaria (hombre-mujer) cisgénero y heteronormada, y todo lo que se sale de lo considerado como regla general, es aún visto con desconfianza y temor y muchas veces se rechaza directamente”.

En ese sentido, afirmó que “queda un largo camino por recorrer, para dejar de vivir en un mundo rosa o azul, masculino o femenino. Solo cuando seamos conscientes de ello, podremos realmente convertirnos en una sociedad más inclusiva”.

Profesionales, personas trans y asistentes en general, coincidieron en que estas actividades son fundamentales. “Una universidad pública como la nuestra está obligada a formar a sus estudiantes, no solo en conocimientos teóricos o académicos, sino también debe inculcarles valores. Para poder ser un buen profesional, en cualquier área, primero hay que se ser buena persona, el resto viene después” dijo Ravetllat.

León Rivera, estudiante de Derecho que compartió su vida trans, se refirió a iniciativas como este conversatorio. A su juicio, “la discriminación es una forma de violencia, y en la Universidad se permite y muchas veces no se dice nada. Agregó que el debate es relevante “Ya es un buen paso porque informamos a la comunidad universitaria de la realidad. Ojalá exista más difusión y apoyo en el futuro, porque estamos formándonos como profesionales íntegros y no podemos seguir pregonando la discriminación y la violencia como algo normal. Nuestra generación es el cambio”.