CEDIA lideró proyecto de cooperación internacional en África

30 Diciembre 2015

Coordinar el desarrollo de un proyecto de cooperación internacional relacionado con la promoción de los derechos de niños y niñas en Guinea Ecuatorial (África), fue la misión que le correspondió al Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad (Cedia).

La iniciativa, en la que también participaron la Fundación Internacional Olof Palme (FIOP) y la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), incluyó una serie de ocho talleres que se realizaron con casi 350 alumnos de escuelas situadas en las localidades de Bata y Malabo.

“Guinea está años luz en materia de Derechos Humanos, y las cosas se tornan aún más oscuras si nos referimos a los derechos de la niñez”, dijo el subdirector del Cedia, Isaac Ravetllat, encargado de liderar el proyecto.

“Niveles muy altos de violencia, absoluta pobreza, enfermedades, mala alimentación, falta total de hábitos higiénicos y necesidades básicas no resueltas, son tan sólo algunas de las realidades a las que deben enfrentarse cotidianamente los niños, niñas y adolescentes, quienes residen en este pequeño país situado en África Central, fronterizo con Camerún y Gabón”, agregó.

En ese contexto, Ravetllat añadió que las actividades —con el apoyo de actores locales como SOS Aldeas Infantiles Bata, el Centro Educativo Virgen María de África y la Escuela Virgen del Carmen, entre otros— se realizaron en torno a dos objetivos centrales.

“Por un lado, trabajar de forma directa con niños, niñas y adolescentes guineanos, muy en particular con aquellos que viven en zonas con carencias más severas. Y por otro, empoderar y dotar de los instrumentos necesarios a las entidades que trabajan en pro de los derechos del niño en Guinea Ecuatorial, para que prosigan con su tarea”, explicó.

TALLERES

La labor con los menores desarrollada en el contexto de la jornada “Érase una vez los derechos de la infancia y la adolescencia”, fue un aspecto sobre el cual el profesor Ravetllat puso especial énfasis.

“Las actividades se centraron en un cuenta cuentos interactivo y en una posterior representación teatral, protagonizada por los propios niños y niñas, acerca de los derechos sobre los que previamente se había trabajado”, señaló.

El académico dijo que como consecuencia del éxito de este proyecto, el centro Cedia recibió el encargo de organizar tanto los seminarios de sensibilización con el público adulto. Asimismo, los talleres formativos con los menores y adolescentes guineanos este año 2016.

La presencia de este centro de la UTALCA a nivel internacional también se manifestó a través de una asesoría al área de niñez del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, para el proceso de revisión de la Guía sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia y los Servicios de Salud, elaborada por la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA) de esa nación.