CENTRASS realizó jornadas sobre el Derecho del Trabajo

11 Agosto 2015

Analizar desde distintas perspectivas el Derecho del Trabajo y sus desafíos universales, fue el objetivo de las jornadas organizadas por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass).

La actividad, que se realizó en el auditorio del Centro de Extensión y Escuela de Postgrado de la UTALCA en Santiago, reunió a un selecto grupo de juristas y académicos provenientes de distintas casas de estudio tanto de Chile como del exterior.

La primera jornada se dedicó a analizar los desafíos que, a nivel global, enfrenta en la actualidad del Derecho del Trabajo, materia respecto de la cual expusieron los profesores Pedro Irureta, Irene Rojas, Alfredo Sierra y José Luis Ugarte, quienes también abordaron la influencia de los avances tecnológicos en las relaciones de trabajo.

La segunda, en tanto, contó con las intervenciones de Andrés Aylwin, Rodrigo Palomo y Francisco Tapia, quienes examinaron los retos que existen en ese mismo ámbito en nuestro país, para lo cual revisaron las rigideces que enfrenta el tema en la legislación chilena, y entregando algunas sugerencias respecto de cómo avanzar.

Ambos paneles contaron con la participación activa del público presente, los que con sus comentarios y preguntas enriquecieron la discusión sobre estas materias.

CONFERENCIA MAGISTRAL

En el marco de las mismas jornadas, se realizó además la conferencia magistral “Reforma laboral en España”, dictada por el profesor Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Tribunal Constitucional de España.

La conferencia contó con una detalla contextualización de la realidad española durante la época previa a la gestación de la reforma, para luego analizar en profundidad las instituciones que fueron objeto de modificaciones y las dificultades que, en algunos casos, generó su implementación.