Centro de alumnos realizó seminario sobre agua y agro

29 Septiembre 2014

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA se desarrolló el seminario “El agua en la agricultura en tiempos de cambio”. La actividad fue organizada por el Centro de Alumnos de Agronomía de la Universidad de Talca, con la finalidad de profundizar y abordar información relevante, sobre los escenarios termo-pluviómetro del cambio climático, los fundamentos de riego, y la implementación de tecnologías que favorecen tener un uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura.

El vicepresidente del Centro de Alumnos de Agronomía, Miguel Valenzuela, resaltó «esta actividad importante, ya que las problemáticas de la agricultura son mayores en el escenario del cambio climático, es por esto que este seminario, facilitará orientarse con las herramientas que los profesores nos mencionaron, como ser más eficiente en el recurso hídrico».

Los expositores fueron profesores e investigadores con amplia trayectoria en su especialidad, del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatologia (CITRA), perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias.

La primera exposición la realizó el profesor Samuel Ortega, director del CITRA, quien destacó que existen “las tecnologías suficientes para enfrentar el cambio climático, sin embargo el problema es saber utilizarlas y tener políticas claras. Por otro lado, comentó en su exposición llamada “Manejo para mejorar la eficiencia en riego en Chile”, que para el año 2080 las precipitaciones disminuirán entre un 20 y 30%, y hay que aumentar la eficiencia de riego que está en torno al 30-35%, es decir, hay que producir más, pero con menos agua”.

Posteriormente expuso el director del Departamento Producción Agrícola, profesor Cesar Acevedo, cuyo tema fue “Manejo de la variabilidad espacial a nivel predial. Una forma de enfrentar el cambio climático”. “Pueden existir diferencias de 15 días en el desarrollo fenológico de un viñedo, debido a la variabilidad del predio. Además, Casa Blanca y el Maule Sur son lugares con un gran potencial para vinos blancos, ya que se encuentra en el Índice de sequía moderadamente seco”, puntualizó.

El profesor de Agroclimatología, Patricio González, finalizó el seminario con el tema “Cambio Climático en el Maule y proyecciones periodo 2014-2015”, donde resaltó que “para el año 2050 las temperaturas subirán alrededor de 2°C. La Laguna del Maule posee un déficit del 86%, llegando alrededor de 200 millones de metros cúbicos y que el riesgo de heladas disminuirá, debido a la probabilidad del fenómeno del Niño, en torno al 65% en la actualidad. La primavera será lluviosa y por ende aumentarán las enfermedades fungosas para los frutales”, enfatizó.