Centro de Competitividad destacó importancia de la descentralización

31 Marzo 2014

En la casa central de la Universidad de Talca se efectuó la charla «Hacia una política de Estado en descentralización, competitividad y desarrollo territorial», a cargo del académico de la U. de La Frontera Heinrich Von Baer, presidente del Consejo nacional para la regionalización y descentralización.

Ello, en el marco del cierre del proyecto «Observatorio de competitividad con enfoque territorial», que desarrolló el Centro de Competitividad del Maule, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Talca.

Su director, Jorge Navarrete, explicó que este proyecto que se lleva a cabo en conjunto con el Gobierno Regional, pretende ayudar a la descentralización del país y del Maule. «Hoy (31 de marzo) es el Día de las Regiones de Chile, de manera que es un hecho simbólico que se entregue este producto hoy al Gobierno Regional. Este proyecto apunta al sentido de oportunidad. Se adelanta a la época e inicialmente se comenzará a implementar en los próximos meses y en esencia apunta a identificar los desafíos de competitividad más importantes de la región y de la productividad. Aunque estemos mejor que otras regiones, tenemos serias falencias en el desarrollo del capital humano. Tenemos desafíos enormes».

Navarrete menciono que dos grandes ejemplos de lo que se debe mejorar son la educación y el recurso hídrico.

Además, señaló que el Observatorio se consolidó con la reciente aprobación de 80 millones de pesos del gobierno para realizar la caracterización de la región, con apoyo del Instituto Vasco de Competitividad y la Red Harvard.

«Venimos hace cuatro o cinco años hablando del cluster y hemos identificado los existentes y los potenciales. La meta del Ministerio de Economía es crear agendas de desarrollo productivo y por tanto tenemos un paso avanzado respecto a otras regiones de Chile», recalcó.

El director del Centro de Competitividad de la UTalca, resaltó que no existen regiones subdesarrolladas, sino mal gestionadas. «Falta elegir a los intendentes, por ejemplo, para la descentralización. El centralismo oprime y lleva al letargo… es importante también, por ejemplo, mejorar los tiempos de respuesta. La estrategia importa tanto como la velocidad. Se necesita mejor gestión a mayor velocidad. El proyecto ha medido la competitividad en 14 regiones y entre las seis más rurales del país, y además en las 30 comunas del Maule. Ahora, comenzamos una nueva etapa que es caracterizar la realidad competitiva de la región, en donde el tema emblemático es la pobreza. Esta región es una de las más rezagadas y lo que se debe consolidar es la gobernanza, donde todos gobiernen, los vecinos, las universidades, las entidades, etc.».

DESCENTRALIZAR DENTRO DE REGIONES

En tanto, el profesor Heinrich Von Baer, destacó esta iniciativa pionera de la U. de Talca, «ojalá se utilice y se pueda replicar en otras regiones. Chile entró en un nuevo ciclo que abre la oportunidad para un real proceso de descentralización. Ojalá que las regiones adopten un papel más protagónico, uniendo capacidades y voluntades. La competitividad y la descentralización son un medio importante, y también hay que descentralizar dentro de las regiones».

El académico agregó que «el capital humano es muy importante, porque sin él cualquier otra medida queda trunca. En ese sentido celebramos y respaldamos esta iniciativa de la U. de Talca… mi tarea es poner esto en el contexto de lo que esperamos sea el proceso de descentralización, de fortalecimiento de la competitividad, dentro de la nueva administración que se inicia y de lo que esperamos sea una reactivación significativa del desarrollo regional que Chile cada vez más necesita con urgencia, no sólo para fortalecer la competitividad, sino también para lograr de una vez por todas la condición de país desarrollado».

EL PROYECTO

El Observatorio de Competitividad provee información con alto valor agregado y desagregado territorialmente, sobre competitividad, desarrollo económico-social y gobernanza bajo los parámetros de la OECD. Fue aprobado en septiembre de 2011 por el Consejo Regional. Ha realizado los productos Identificación de limitantes de la competitividad regional, Construcción de un índice de competitividad comunal, Análisis de la inversión privada en principales empresas de la región, propuesta de políticas públicas para el Maule, Generación de reportes de vigilancia tecnológica e informes de inteligencia competitiva, Medición de la productividad de los encadenamientos productivos, Vinculación con la red microeconomía de la competitividad de la U. de Harvard, además de seminarios y escuelas de temporada sobre competitividad, innovación, prospectiva, inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica.