Centro de Competitividad realizará Caracterización Competitiva del Maule

10 Julio 2014

El consejo asesor del Centro de Competitividad de la Universidad de Talca, se reunió para conocer -entre otros- los detalles del ingreso de la entidad a la RED de Harvard. Su director, Jorge Navarrete, informó al consejo la misión realizada junto al director de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, Mauricio Lolas, en la Universidad de Harvard, donde además conocieron el Index de Prosperidad Social y Valor Compartido liderados por los docentes Stern y Kramer de dicha universidad estadounidense.

La agrupación, que se reúne cada tres meses, debatió diversos temas de interés local. Entre otros, valoró positivamente que se adjudicara, por 80 millones de pesos, la realización de la “Caracterización Competitiva del Maule”. Ésta se encuentra entra las más rezagadas del país, aunque -cuando se le compara con regiones rurales- se sitúa en una posición relativa intermedia.

Este proyecto se ejecutará en el transcurso del año, y constituye una de las línea de base para un plan de desarrollo competitivo regional.

Asimismo, se apoyó la propuesta para postular a diversas fuentes de financiamiento el “Plan de Desarrollo Competitivos desagregado en comunas”, dada la necesidad imperiosa que existe en la región de trabajar sistémicamente en la construcción de entornos competitivos, que muevan a la región y sus micro territorios a mejores posiciones de productividad y bienestar social.

Navarrete, explicó que también se respaldó presentar un proyecto que identifique y desarrolle las determinantes competitivas del Sistema el Pehuenche (que incluye el Paso Vergara) con el objetivo que desarrolle diversos negocios relacionados y genere empleos e ingresos para los agentes económicos de la región.

Entre los asistentes a la reunión realizada en el Campus Talca, destacaron Gustavo Rivera, de Portal del Centro; Francisco Soler, de Frutícola Soler; Pablo Castiglione, ENDESA; Héctor Brito, Fundación Fimaule; Daniel de Lorenzo, empresario ganadero; Carlos Leppe, director regional de Corfo; Leonel Rojas, Corporación de Desarrollo Talca; Guillermo Martínez, empresario; Daniela Gillmore, Viña Tabontinaja; Ma. Elena Villagrán, seremi de Economía; Ricardo Loyola, Asociación de Municipalidades del Maule; Leonardo Vergara, gerente de Corma; Gastón Ortiz, jefe de Planificación y Desarrollo Regional; Juan Antonio Rock, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, y Raúl Palacios, empresario independiente y ex miembro del Consejo Asesor.