Centro de Conversión de Energías abre sus puertas

Este espacio contribuirá a buscar soluciones a requerimientos de los sectores público y privado de la Región del Maule.

12 Agosto 2019

Con varios laboratorios tecnológicos y científicos ubicados principalmente en la Facultad de Ingeniería y con la colaboración de alrededor de 25 académicos y profesionales, el Centro de Conversión de Energías busca resolver problemáticas y requerimientos de empresas y organizaciones que necesiten colaboración en materias relacionadas a generación y conversión de energías, además de electrónica de potencia.

“Esperamos ser un referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo de investigación en conversión y generación de energías, así como también líder de opinión en temas asociados a políticas públicas y modelos de negocios en materias como generación de energía e interconexión de sistemas distribuidos”, explicó el director del Centro y académico, Marco Rivera.

Por ello, parte de sus consejeros y colaboradores se reunieron para conversar y definir ciertos lineamientos en la estrategia de trabajo y analizar la forma de relación con las empresas.

Este espacio de innovación e investigación contará con un Consejo Asesor, que fue presentado durante la actividad, y que está encabezado por la seremi de Energía, Anita Prizant; el gerente de distribución de la Cooperativa Eléctrica de Curicó, Kadir Ruiz; la gerenta general de Anesco Chile, Mónica Gazmuri y los académicos de la UTALCA Samuel Ortega, quien es director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, el investigador de la Facultad de Ingeniería, Cristóbal Montalba y el coordinador académico de la Escuela de Diseño, Javier Lorca.

Las líneas de desarrollo son energías renovables; electrónica de potencia; nuevos materiales, prototipado e integración tecnológica; eficiencia energética-internet de las cosas; agua, energía y alimentos; además del impacto social, económico y ambiental que se producen en estas actividades.

El vicerrector Académico, Claudio Tenreiro, afirmó que “esta es una manera de articular las actividades académicas que desarrollan los investigadores de la Universidad y su entorno, dando respuesta a sus necesidades. Además se alinea con un área estratégica para la Institución y para el plan de desarrollo regional que el Gobierno ha identificado como un requerimiento”.