Centro de Documentación inició rescate del patrimonio histórico

22 Abril 2013

Sus primeras colecciones resguarda —bajo estrictas normas de conservación, control de temperatura y humedad— el nuevo Centro de Documentación Patrimonial de Chile Central de esta Universidad, ubicado en el zócalo de la Biblioteca Central.

Tanto el Diario La Mañana como el archivo de Benito Riquelme habían sido donados a nuestra Corporación, pero tras el terremoto de 2010 quedaron desprotegidos. Por esta razón se procedió al traslado de de 793 volúmenes que van desde noviembre de 1906 hasta diciembre de 1991.

“La meta de este primer salvataje es frenar su deterioro, para posteriormente restaurar, digitalizar y poner a disposición del público dos fuentes cruciales para investigar la historia contemporánea de Talca, de lo cual existe muy poco”, sostuvo el director ejecutivo del Centro de Documentación Patrimonial, Cedop, Eduardo Bravo.

Katina Vivanco, especialista en conservación de este centro, supervisó el transporte considerando los 132 empastes mejor mantenidos de La Mañana. “Hay 53 volúmenes de 250 páginas con hojas que no han amarillado, sin rasgados y bien encuadernados, y 37 en estado bueno, con hojas más amarillas, acidez, pero en general sin gran deterioro”, explicó la experta.

El objetivo es completar la colección del Diario La Mañana como principal fuente hemerográfica.

Archivo de Rigón Benoit

El investigador Pedro Zamorano —del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina— es director académico del Cedop, y ha analizado el archivo de Benito Riquelme, quien escribió por 30 años en el Diario La Mañana bajo el seudónimo de “Rigón Benoit”. En 1996 nuestra Universidad reunió cincuenta de sus mejores artículos publicando un libro bajo el nombre de Crónicas Talquinas. “Tras ese esfuerzo, la tarea actual es resguardar la totalidad del archivo del cronista, compuesto por cerca de 30 mil materias con información sobre la historia de la ciudad, sus personajes e intelectuales promitentes y de las familias del siglo XX en la región y el país. Acá es posible navegar análogamente, carpeta tras carpeta, cuidadosamente catalogada por Rigón Benoit”, sostuvo Zamorano.

Posteriormente se resguardarán las bibliotecas donadas por los historiadores Guillermo Feliú Cruz (1900-1973) y Ricardo Donoso Novoa (1896-1985), además se digitalizarán las fotografías patrimoniales en poder de nuestra Casa de Estudios, para que el público las descargue gratuitamente.

Cedop

El Centro de Documentación Patrimonial dispone de 670 metros cuadrados para una gran sala de contenidos, digitalización, investigación y cineteca. Resguardará el patrimonio bajo estrictas condiciones ambientales.El objetivo es salvar libros, música, fotografías, cine; pero sobre todo asegurar la supervivencia de este material en formatos digitales estables y vigentes.

Se trabaja con el portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional para construir una plataforma virtual, jerarquizar gran cantidad de información en un sitio web que buscará diferenciarse de lo que ofrecen otras universidades o centros patrimoniales en el mundo.

El proyecto tiene grandes externalidades positivas: aporta a la cultura del valle y contribuye a salvar la deuda con las humanidades. Nació del convenio de desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales con el Ministerio de Educación. El objetivo es fortalecer y mejorar la vinculación entre la universidad y la comunidad regional.

Fondo Literario

El Cedop reunirá la producción intelectual y artística a través de un Fondo literario y audiovisual con la obra de escritores, poetas y artistas. También se ocupará de registrar la historia administrativa de la Universidad, conservando discursos, actas, perfil y obra de rectores, material audiovisual e hitos administrativos.

Pretende conformar una Cartografía Cultural amplia con la historia de las ciudades y de la ruralidad en los siglos XIX, XX y XXI.
Además, recibirá los aportes patrimoniales que la comunidad libremente desee preservar.

Cineteca Regional

La Cineteca Regional será uno de los aspectos potencialmente vinculantes con la gran audiencia. Ya comenzó la búsqueda de películas en 16 y 35 mm, y en formatos digitales, que se han filmado en la región, y de la producción audiovisual chilena.

La colección digital del Cedop pondrá a disposición de la gente el material del Festival de Cortometrajes de Talca, desde su inicio en marzo de 2003 hasta la fecha, además de gestar alianzas con las principales cinetecas del país.

Compartir
keyboard_arrow_up