Centro de Documentación obtuvo fondo internacional de archivística

5 Septiembre 2016

“Acceso y puesta en valor del archivo personal de Pedro Olmos” se denomina el proyecto del Centro de Documentación Patrimonial, dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, seleccionado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos, ADAI, que otorgará más de cinco mil euros para su implementación.

La iniciativa es una de las tres seleccionadas en Chile en la XVII convocatoria de ayuda a proyectos archivísticos del mencionado programa que en total escogió 47 propuestas a nivel iberoamericano.

El proyecto busca la conservación, catalogación, digitalización y puesta en línea del fondo donado por Emma Jauch, esposa de Pedro Olmos, a la Universidad de Talca.

Según el director del Instituto Abate Molina, Pedro Zamorano, de esta manera por primera vez se sitúa el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca en el mapa iberoamericano de los archivos. Al mismo tiempo valoró que se pueda dar acceso a los papeles personales de Pedro Olmos Muñoz, notable artista, creador del grupo Ancoa de Linares, fallecido en Santiago en 1991.

El fondo Olmos-Jauch llega a los tres mil 600 ítems, contiene mil 200 fotografías, cintas de audio, obras de arte, entre pinturas, dibujos, grabados, carboncillos y documentos. Los recursos adjudicados servirán para mejorar el acceso, tanto de ciudadanos como de investigadores, a un archivo de alto valor educativo y cultural, según explicó el coordinador general del proyecto, Eduardo Bravo, director ejecutivo del Centro de Documentación.