Centro de Documentación rescatará el legado histórico

26 Junio 2015

Con el lanzamiento del “Portal del Patrimonio”, plataforma web donde se puede acceder a valioso material relacionado con la historia de la zona centro sur del país, se realizó el lanzamiento oficial del Centro de Documentación Patrimonial (CENP) de nuestra Universidad.

La creación de este Centro —que fue inaugurado en el marco del Congreso Internacional “Educación y Patrimonio: Una tarea para el desarrollo local y territorial”—, fue posible gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, suscrito entre el Ministerio de Educación y esta Casa de Estudios.

Al iniciar el congreso y presentar el CENP, el prorrector Pablo Villalobos destacó que se trata de una iniciativa inédita en la región, que permitirá investigar y reconstruir la historia y relatos locales característicos del valle central, con el objetivo de contribuir al desarrollo y resguardo de la identidad local.

“Lo que queremos es aportar con este bien público al conocimiento de las personas y también a la memoria colectiva, a no olvidar aquellas cosas que son trascendentes e importantes. La Universidad de Talca lo que busca con esto es poder contribuir a la memoria de la zona geográfica del Valle Central que ha sido y seguirá siendo la piedra angular de la chilenidad de nuestro país”, señaló.

Asimismo, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, enfatizó la importancia de la actividad desarrollada. “Se inserta en el Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y es una muestra fiel de lo que entendemos como vinculación con el medio en nuestra zona de influencia. Este Centro de Documentación tiene un alto impacto en la investigación patrimonial del Valle Central, donde podrán participar el Instituto de Estudios Humanísticos, pero también Arquitectura, Música y otras unidades académicas”, explicó Carrasco.

Dependiente del mencionado Instituto de Estudios Humanísticos, el Centro está ubicado en la Biblioteca Central del Campus Talca, donde dispone de 670 metros cuadrados para el funcionamiento de una cineteca destinada a la proyección de producción audiovisual chilena, y una gran sala de contenidos. También posee un moderno escáner que permite digitalizar de forma segura, valioso material histórico, que además es resguardado bajo estrictas condiciones ambientales para velar por su preservación.

Como parte de su misión, el Centro se abocará a recolectar y difundir el patrimonio de las regiones del Maule, Biobío y O’Higgins, como por ejemplo, las colecciones del cronista Benito Riquelme, de los Franciscanos de Chillán, o las ediciones del Diario La Mañana —periódico que circuló en Talca entre los años 1906 y 1996—, entre otros. Dicho material estará disponible para ser consultado de forma gratuita por estudiantes, docentes e investigadores.

En la oportunidad, el seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, valoró la iniciativa y señaló que reviste una importancia fundamental para la conservación de la historia local.

“El Valle Central, el corazón de Chile, es un sector que tiene mucho patrimonio que entregar, no sólo a nuestra región, sino al país, porque hay mucha documentación de la historia, música y el cine que se pierde, que está en casas de particulares o que incluso en caso de catástrofes se extingue. Necesitamos un Centro que permita aglutinar esta documentación, pero no sólo reunirla, sino que hacer cosas”, afirmó la autoridad regional.

Plataforma

Durante el Congreso Internacional —que fue organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos y el Consejo de Monumentos Nacionales— se presentó el “Portal del Patrimonio” (sitio web), plataforma web que contiene versiones digitales de los principales contenidos reunidos por el Centro de Documentación del Patrimonio.

En el sitio, de libre acceso, el público podrá encontrar la historia de personajes históricos de la región, revisar documentos de un alto valor histórico e incluso descargar material que puede ser utilizado por estudiantes de todos los niveles de enseñanza y por investigadores.

“Es una herramienta tecnológica que está al servicio de la educación, ya que podrán acceder a ella, desde un estudiante del primer ciclo básico hasta un investigador postdoctoral. Lo que hemos hecho aquí es digitalizar las historias de las ciudades de nuestro Valle Central, historias de Linares, San Javier, de Molina y de Talca, que van a poder ser descargadas desde el Portal del Patrimonio”, explicó el encargado del Centro, Eduardo Bravo.

Congreso

En tanto, el Congreso “Educación y Patrimonio: una tarea para el desarrollo local y territorial” se reunieron gestores culturales, investigadores y docentes, con el propósito de constituir un espacio para analizar, reflexionar y compartir experiencias en torno al concepto de patrimonio.

“Da la oportunidad de discutir, sintonizar nuestros objetivos y discursos, pero además que nos contactemos con muchos actores culturales locales que están trabajando temáticas patrimoniales y que van a ser nuestros socios estratégicos”, enfatizó el director del Instituto de Estudios Humanísticas, Pedro Emilio Zamorano.

La instancia contó con reconocidos expertos en la materia, entre otros, Rodrigo Gutiérrez, de la Universidad de Granada (España), y Zaida García, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Por su parte, María de los Ángeles Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide, España, dictó la conferencia “Construyendo en red el patrimonio iberoamericano”.

Durante la jornada, los especialistas también debatieron sobre el aporte que brindan las tecnologías informativas y la web para la difusión de estas materias.

En este contexto, el jefe del área de educación y audiencias del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, Luis Alegría, sostuvo que la difusión del patrimonio es fundamental.

“Comunicarlo significa tener la claridad de que todo patrimonio cultural es construido. Segundo, que para comunicar, un paso clave es conocerlo. Tercero, que es necesario generar un plan, una estrategia para comunicar el patrimonio cultural, que no es espontáneo y se requiere de planificación”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up