Centro de Estudios Constitucionales será sede importante Encuentro Interamericano

3 Noviembre 2017

Perú y Brasil fueron los países que albergaron la realización de dos importantes seminarios internacionales a los cuales asistieron como ponentes el director y subdirector del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) Humberto Nogueira y Gonzalo Aguilar, respectivamente.

El primer evento, realizado en la ciudad de Lima, reunió a especialistas de Brasil, Colombia, México y Chile en el marco del III Encuentro de la Red Interamericana de Derechos Fundamentales, efectuado con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer. En la oportunidad, se desarrolló un rico diálogo académico a propósito de los temas contenidos en las diversas ponencias, tales como migración, derechos políticos, democracia en América, control del poder, diálogo entre jueces y libertad de expresión, entre otros.

Durante su realización, la entidad eligió a su nueva directiva en la cual el profesor Nogueira asumió como vicepresidente, y también se determinó que el Cecoch actuará como anfitrión de la próxima reunión del organismo que se efectuará en 2018.

BRASIL

Por su parte, con la ponencia “Sobre la obligatoriedad del control de convencionalidad interno” el profesor Aguilar participó del Seminario “Democracia y Derechos Humanos en un constitucionalismo multinivel”, organizado por la Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo, en São Paulo, actividad en la que participaron profesionales de otras casas de estudio de la nación anfitriona, de nuestro país y de Argentina.

En la ocasión se abordaron materias relacionadas con la migración y ciudadanía, organización del poder en un Estado constitucional, derechos políticos y control de convencionalidad.

Según indicó el subdirector del Cecoch “en la oportunidad, se dio inicio al proceso de formación de una red internacional de investigadores formada principalmente por profesores de Brasil, Argentina y Chile, y profesores invitados de Europa”.

“Se constituyó una mesa de trabajo, a propósito de las distintas temáticas de investigación que allí se acordaron y se fijó que el próximo encuentro académico sería en la Universidad de Rosario, Argentina”, agregó Gonzalo Aguilar.

Compartir
keyboard_arrow_up