Centro de Estudios indagó sobre calidad de vida

16 Diciembre 2016

Las razones que los llevaron a salir de su país de origen así como los motivos por los cuales permanecen en Chile, fueron los ámbitos en los que indagó la segunda encuesta realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de nuestra Universidad, cuyos resultados presentó en una conferencia efectuada en dependencias de la Escuela de Postgrado de Santiago.

El muestreo se realizó en las comunas de Santiago, Estación Central, Recoleta e Independencia, e incluyó a personas mayores de 18 años con residencia definitiva o de cuatro años o más en Chile. A ellas se les consultó, entre otros aspectos, por qué dejaron su lugar de origen y qué pensaban ellos de su estadía y de sus perspectivas para su futuro en nuestro país.

En la oportunidad, el director del Centro, Medardo Aguirre, planteó que si bien la búsqueda de mejores expectativas laborales es la principal motivación para venir al país, una vez que se encuentran acá el factor seguridad se vuelve clave para tomar la decisión de quedarse.

“Fuera de los motivos iniciales de llegada, la mayoría de los entrevistados, el 29,9%, declaró que lo que más les satisface es la tranquilidad, el orden y la seguridad y, en segundo lugar con un 25,5% de las menciones, señalaron el trabajo y la economía”, observó.

El académico advirtió que esto contrasta con la opinión que la mayoría de los connacionales tiene respecto de este factor. “Si bien para los chilenos este es un tema que se percibe como preocupante, ellos tienen otra percepción y es que Chile es más seguro respecto de su país de origen”, comentó.

ESTADÍA

Otro dato que reveló el estudio es que el 57,3% tiene intención de seguir viviendo en Chile durante los próximos cinco años, mientras que el 31,2% planea volver a su país.

En cuanto al primer grupo, el investigador señaló que son varios los factores que inciden en esta decisión.

“La intención de permanecer se presenta en mayor medida en personas que viven con sus hijos, y que tienen mayor tiempo de residencia en el país”, precisó.

“Por otra parte, las personas de más nivel de educación son las que en mayor porcentaje desean quedarse en el país, en tanto que las de menos educación quieren irse o volver a su país de origen. También esta decisión tiene que ver con el ingreso, por cuanto las personas que tienen ingresos medios o más altos prefieren seguir en Chile porque ya han logrado una estabilidad, en tanto, los que tienen menos ingresos quieren retornar”, profundizó.

Otro aspecto que según Medardo Aguirre tiene el carácter de determinante es la generación de redes. “De las personas que han logrado establecer redes de amigos y familiares en Chile, el 82,5% pretende seguir en el país”, declaró.

En cuanto a género, el 64,7% de los hombres manifestó su intención de seguir en Chile, versus el 49,2% de las mujeres que se inclinó por esa opción.

El sondeo también mostró que el 52,4% de los inmigrantes tiene hijos nacidos en nuestro territorio, mientras que el 44,9% posee pareja o cónyuge.