Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro es destacado por OCDE

Se subraya que es una iniciativa única para empresas del sector frutícola y agroindustrial con enfoque en la digitalización.

29 Abril 2019

Como una iniciativa única para las pymes del sector frutícola y agroindustrial fue destacado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) Thinkagro, que lidera la Facultad de Ingeniería.

La información fue dada a conocer a través del reporte sobre Políticas en Innovación y Tecnología Digital 2019 que señala que “no hay otros Centros de Extensión Tecnológica u otras iniciativas para empresas pymes en el sector frutícola y agroindustrial con un enfoque en la digitalización en el territorio”.

El documento agrega que “la principal diferenciación de este centro se encuentra en las áreas tecnológicas productivas de las que se ocupa, que están relacionadas con tecnologías de agricultura inteligente como software y sistemas de información, la sensorización, el almacenamiento y la gestión de la información y el análisis de datos, que tienen efectos en el manejo de variables agrícolas de alto impacto en la competitividad y productividad de las pymes”.

El vicerrector Académico de la Universidad, Claudio Tenreiro, recalcó que “este reconocimiento representa una retroalimentación interesante sobre el propósito y objetivos” de la entidad y apuntó que destaca “el trabajo y preparación académica que a través de esta iniciativa se traspasa a la sociedad y se le reconoce su aporte”.

Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, concluyó que “nos pone muy contentos el constatar que la OCDE, que es un observatorio de vigilancia en materias de innovación y digitalización a nivel mundial, reconoce que experiencias como las que desarrolla la Universidad de Talca, a través del CET Thinkagro, pueden ser un ejemplo”.

Agregó que ello “ha posicionado a Thinkagro en un espacio de relevancia del punto de vista de lo que son las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicando conceptos de la industria 4.0, involucrando componentes de datos y sistemas para solucionar brechas productivas y la toma de decisiones inteligentes en el sector frutícola y agroindustrial».

El director ejecutivo de Thinkagro, José Antonio Reyes, afirmó que “hasta el momento hemos entregado soluciones tecnológicas a más de cien empresas del sector frutícola y agroindustrial de la región del Maule. Creemos que esta iniciativa está impactando positivamente en la productividad y competitividad de estos sectores y esperamos durante el 2019 llegar a más de 300 empresas intervenidas en las distintas zonas productivas del sector agroalimentario”.