Centro de Hidrología finalizó proyecto Fondef

25 Enero 2013

Con tres descubrimientos científicos y conclusiones de interés público finalizó el proyecto Fondef “Sistema de Estimación de Eventos Extremos de Lluvia, para la Prevención y Mitigación de los Riesgos de Avenidas y Caudales Circulantes, en un Contexto de Variabilidad y Cambio Climático”, ejecutado por el Centro de Hidrología Ambiental de nuestra Universidad.

Durante tres años se desarrolló este proyecto, dirigido por el director de ese centro, Roberto Pizarro, quien clasificó los resultados en descubrimientos científicos y conclusiones.

Entre los primeros, está el conocimiento de que los embalses generan intensidades de lluvia más altas. Además, se construyeron curvas de intensidad, duración y frecuencia (IDF), bases para diseños de ingeniería eficientes de evacuación de aguas lluvia. Se determinó también que las intensidades de las lluvias no parecen haber variado pese al cambio climático.

Sobre las utilidades de estos descubrimientos, el profesor Pizarro precisó que con la información generada se puede diseñar una plataforma informática capaz de proporcionar distintas intensidades de lluvia en un territorio determinado.

El cierre del proyecto incluyó la visita de investigadores de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, quienes dictaron un seminario en el Campus Santiago sobre eventos críticos, como sequías y crecidas, y posteriormente sostuvieron reuniones en el Campus Talca, previo a una salida a terreno para apreciar aspectos relacionados con la gestión de las aguas del río Maule. Con ese objetivo se contactaron con representantes de la junta de vigilancia y con la asociación de regantes.

Los investigadores de la Universidad de Arizona, Pablo García-Chevesic, Juan Valdés y Dann Neary, destacaron la alianza que han establecido con el Centro de Hidrología Ambiental y el interés de ampliar la colaboración en investigaciones y publicaciones y en la formación doctoral.