Centro de Inocuidad Alimentaria fortalecerá competitividad de empresas

5 Mayo 2017

Aportes del Gobierno Regional y de privados están comprometidos para la ejecución del proyecto “Determinación de la contaminación por plaguicidas y fertilizantes en especies hortofrutícolas, suelos y aguas de riego de la Región del Maule”, una de las trece iniciativas de la Universidad que fueron aprobadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2016.

Este proyecto, presentado por el Centro de Inocuidad Alimentaria, se adjudicó doscientos millones de pesos del Gobierno Regional del Maule y además reunió un financiamiento de 21 millones con aportes de entidades asociadas a la iniciativa, en la que participan la empresa de berries Valle Maule S.A. y Regsa Ltda.

Fortalecer la competitividad de las empresas agroalimentarias del Maule es el principal objetivo de la investigación que realizará el centro para establecer un servicio de análisis de multiresiduos de pesticidas o productos químicos que se aplican para los distintos tipos de plagas en los cultivos hortofrutícolas.

“Generaremos una representación cartográfica sobre la inexistencia o presencia de contaminación en las 30 comunas de la Región del Maule. Esto generará un impacto territorial, ya que levantaremos información sobre los niveles residuales de plaguicidas y fertilizantes en las áreas hortofrutícolas. Estos resultados serán de gran utilidad para las futuras políticas públicas regionales en los ámbitos agroalimentarios y de salud pública”, explicó la directora del proyecto, Ana Karina Peralta, quien trabajará con un equipo compuesto por los investigadores Eddie Guerra, Gilda Carrasco, Cristian Valenzuela y Paula Manríquez.

La iniciativa, que se ejecutará en 24 meses, cuenta con el apoyo de las siguientes entidades participantes: Dirección Regional de INDAP, Seremi Salud del Maule y la empresa alemana Erlenbacher que compra más de 500 toneladas de berries congelados a la región para fabricar pasteles y postres. Se suma el grupo alemán BASF que elabora productos químicos y de protección de cultivos.

NUEVAS NORMATIVAS

“Crearemos un nuevo servicio de análisis altamente especializado y demandado por más de cincuenta empresas exportadoras del Maule. Esto permitirá fortalecer la competitividad, inocuidad y calidad para la agroindustria alimentaria, alineándose a la estrategia regional para lograr ser una potencia agroalimentaria”, comentó la investigadora responsable.

Este innovador proyecto posicionará nacional e internacionalmente a la región, ya que el Centro de Inocuidad Alimentaria de la UTALCA tiene ventajas comparativas con la acreditación de la norma ISO 17025 que garantiza la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos de los laboratorios de ensayo y calibración.

Junto con esto, el centro se rige por las normativas internacionales lideradas por Estados Unidos a través del FSMA que incluye la modernización de la Ley de inocuidad alimentaria. Estas nuevas normas buscan minimizar riesgos a la salud humana, con el doble propósito de prevenir la contaminación de los alimentos y proteger a los consumidores de las enfermedades que pueden ser transmitidas por estos.

Compartir
keyboard_arrow_up